Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Podemos C-LM pregunta si la Junta aprobó ‘protocolos de la vergüenza’ en la atención hospitalaria a mayores en pandemia

El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha exigido que la Junta haga público «si en la región se aprobaron ‘protocolos de la vergüenza’ como los que la oposición acusa a Isabel Díaz Ayuso haber puesto en marcha en Madrid o cualquier otra directriz que impidiera recibir atención hospitalaria a las personas mayores en la pandemia».

Podemos ha recordado que «Castilla-La Mancha fue la segunda región de toda Europa, según datos de Eurostat, donde más bajó la esperanza de vida en la pandemia, despúes de Madrid». Por eso, según ha informado Podemos en nota de prensa, y porque según este partido político «el modelo de residencias de Castilla-La Mancha privatizado, en manos mayoritariamente de fondos buitre en macrorresiencias, es muy similar al de la comunidad gobernada por el PP».

Bogas Bus

El coordinador regional de Podemos ha recordado las distintas iniciativas que, tanto en pandemia como posteriormente y a nivel nacional y regional, su partido ha llevado a cabo para tratar de cambiar ese modelo de residencias.

José Luis García Gascón ha recordado que «Ione Belarra, durante su etapa al frente del Ministerio de Derechos Sociales la pasada legislatura, puso en marcha una iniciativa para hacer un modelo humanizador de las residencias que fue aprobado por mayoría de las comunidades autónomas, aunque en Castilla-La Mancha no se aplica porque Emiliano García-Page se posición en contra y nuestra región voto negativamente».

Por ello, ante lo que consideran «una decisión perjudicial para las y los mayores de la región y que impide evitar que vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro, manteniendo el modelo residencial especulativo, de hacinamiento y precariedad laboral, dssde Podemos solicitamos el 6 de julio de 2022 la comparecencia de Page para explicar su decisión junto al PP».

García Gascón ha recordado también que el 12 de julio de 2021, todavía en pandemia, Podemos Castilla La Mancha presentó una iniciativa en las Cortes regionales «para un sistema de cuidados a personas mayores público, universal y de calidad que tienda a realizarse en sus domicilios y modelo hogar de residencias».

El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha ha concluido espetando la necesidad de «lograr la necesaria verdad y justicia por las muertes de mayores en residencias, así como un cambio de modelo para que no vuelva a ocurrir, que sea de calidad, público y familiar, de cuidados dignos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí