17 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Sanidad llega a un acuerdo para crear la especialdad de Urgencias y Emergencias en Medicina

Le seguirá la especialidad de Genética

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes un acuerdo para crear finalmente la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, una reclamación histórica de los sanitarios que trabajan en este nivel asistencial.

En rueda de prensa tras su último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en Palma de Mallorca, la ministra ha apuntado que el grupo de trabajo constituido por las sociedades científicas para llegar a un acuerdo sobre los detalles de esta especialidad ha concluido su evaluación en buenos términos.

En cualquier caso, su aprobación no va a ser inmediata: «Como había algunas de las especialidades demandadas, en este caso Urgencias, que tenía cierta controversia entre distintas comunidades y distintas sociedades científicas, acordamos entre todos constituir un grupo de trabajo. El consenso se ha alcanzado y, por tanto, la especialidad de Medicina de Urgencias será la primera especialidad que inicie su proceso para que, en el futuro, cuando se acuerde el mismo, se convierta en especialidad».

Después de Urgencias le seguirá la de Genética, tal y como ya avanzó Darias en febrero en el Senado, cuando comentó que ambas, además de la de Enfermedades Infecciosas, iban a ser «una realidad». «Era de máxima actualidad, de gran demanda», ha insistido este viernes la ministra.

El Gobierno aprobó en julio del año pasado el Real Decreto para aprobar nuevas especialidades «de manera arreglada y con seguridad jurídica». Desde años antes, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) lleva reclamando la creación de la especialidad, teniendo en cuenta que España era ya uno de los pocos países europeos que no cuenta con ella.

Para los urgenciólogos, esta es una «reivindicación justa, eficiente y legítima». «No solo dará el merecido reconocimiento al valor del ejercicio de un colectivo de médicos con vocación que ejercen su labor con un compromiso y responsabilidad inquebrantables (incluso en situaciones de altísimo riesgo, tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos años), sino que además, es la única que hará posible la defensa del bien común que, en este caso, no es otro que el derecho a la salud de los ciudadanos de nuestro país», defendieron en un comunicado.

Inma Delgado Fotografía New Born

HUELLA CLIMÁTICA DE LOS CENTROS SANITARIOS

Sanidad y CCAA también han hablado sobre la propuesta de actuaciones para la evaluación del impacto de la huella climática en los centros sanitarios, que «emiten el 4,4 por ciento de las emisiones globales netas», tal y como ha recordado la ministra.

«Por tanto, tenemos que actuar llevando a cabo las acciones del Plan de Salud y Medio Ambiente. Se trata de ponernos en marcha, ser capaces de actuar, tener un diagnóstico, evaluarlo y darle herramientas a las CCAA para aminorar el impacto», ha comentado.

Por ejemplo, se pretende medir el consumo de combustibles en los edificios sanitarios (calderas de gas natural, gasoil), las fugas de gases refrigerantes florados en equipos de climatización/refrigeración (recarga de gas realizada en dichos equipos) y el consumo de combustibles en vehículos. Estos tres factores constituyen el 17 por ciento de la huella mundial del sector, según Sanidad.

También se evaluarían las emisiones indirectas provenientes de fuentes de energía comprada, como electricidad, vapor, refrigeración y calefacción, que representan el 12 por ciento de las emisiones del sector salud.

Bogas Bus

Y, por último, otras «emisiones indirectas». «La mayor parte de las emisiones, el 71 por ciento, proviene principalmente de la cadena de suministro del sector de la salud a través de la producción, el transporte y la disposición de bienes y servicios, tales como productos farmacéuticos y otras sustancias químicas, alimentos y productos agrícolas, dispositivos médicos, equipos hospitalarios e instrumental. También se incluiría en este alcance los viajes de trabajo con medios de transporte externos y los servicios subcontratados (gestión de residuos, limpieza, seguridad, etc.)», explica el documento, elaborado por la Dirección General de Salud Pública.

Por último, Darias también ha trasladado a las autonomías los detalles sobre el proyecto «muy incipiente» ‘Únicas’, que tiene como objetivo poner en marcha una red de 25 centros sanitarios para mejorar la atención de los pacientes pediátricos con patologías poco frecuentes en España.

«Es un proyecto que nos ilusiona, que está incardinado en la Medicina Personalizada. Nace para dar respuesta a niños con enfermedades raras, que tienen baja prevalencia pero gran impacto social y familiar. Son padres que tienen un peregrinaje, que tienen que hacer un camino muy difícil porque sus hijos no tienen un diagnóstico. Queremos que lo que se desplace sean los datos y no los pacientes», ha sostenido Darias.

Además del Hospital Sant Joan de Déu, coordinador de la red, ‘Únicas’ está compuesta por CH Navarra, CHUA Coruña, CHU Badajoz, HCU Santiago, HCU Virgen Arrixaca, H. Niño Jesús, H. Parc Tauli, H. San Pedro, HU 12 Octubre, HU Central Asturias, HU Cruces, HU La Paz, HU Marqués Valdecilla, HU Miguel Servet, HUP La Fe, HU Reina Sofia (Córdoba), HU Rio Hortega, HU Salamanca, H U Son Espases, HU Toledo, HU Vall d’Hebrón, HU Virgen del Rocío, HU Ntra. Sra. De Candelaria y HU de Gran Canaria Doctor Negrín.

«Somos una red de 25 hospitales que crearán una plataforma tecnológica para compartir datos, lo que nos permitirá mejorar el modelo de atención multidisciplinar, la accesibilidad de estos pacientes gracias a la telemedicina, el diagnóstico a partir de técnicas de diagnóstico de precisión y la equidad del acceso a las terapias avanzados», destacó el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, durante la presentación del proyecto en el Congreso con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras el 28 de febrero.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí