Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Más de 1.500 personas se han formado mediante el Plan Corresponsables de CCOO C-LM

Más de 1.500 personas se han formado de forma directa a través del Plan Corresponsables que ha llevado a cabo CCOO en todas las provincias de Castilla-La Mancha y que se ha llevado a cabo tanto en las empresas como en los centros educativos de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, con motivo de la clausura de la jornada del sindicato ‘Corresponsabilidad y cuidados para un avance real en igualdad’, junto a la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Martínez ha explicado que esta jornada pone fin al proyecto del Plan Corresponsables que el sindicato está culminando y que ha desarrollado por toda la región con el fin de poner de manifiesto la responsabilidad para contribuir al «avance real» en la sociedad.

Unas acciones en las que el sindicato está hablando de que hombres y mujeres deben de tener «exactamente» los mismos tiempos, las mismas responsabilidades y las mismas competencias en el cuidado, ya que el tiempo que las mujeres dedican al mismo «es un lastre que determina esa desigualdad que aún tenemos frente a los hombres».

Con todo, han estado presentes en los centros de trabajo mediante los casi 60 talleres que el sindicato ha impartido en las empresas de la región; a las que ha sumado las cinco jornadas de sensibilización para sociedad en general y los 28 talleres en los institutos de la Comunidad Autónoma por los que han pasado más de 800 alumnos.

Pero el sindicato no ha acabado ahí sus acciones en este marco sino que de forma indirecta también ha llevado a cabo acciones tales como la creación de una página web que la sindicalista ha definido como una «ventana de contacto» con la ciudadanía; así como la guía ‘Corresponsabilidad y cuidados’.

Preguntada por el porcentaje de hombre y mujeres que se dedican a los cuidados, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO se ha remitido al informe de la brecha salarial del sindicato del pasado año que indicaba que el 92 por ciento de las mujeres de la región se acogían a las excedencias por cuidado de un menor frente al 8 por ciento de hombres; mientras que en el cuidado familiar el porcentaje está en un 73 por ciento de mujeres y un 27 por ciento de hombres.

«Son unas cifras absolutamente llamativas», ha apuntado Martínez, para agregar que la separación entre hombres y mujeres se podría reducir en este sentido si ese trabajo del cuidado fuera asumido en igualdad de condiciones, necesidades y compromiso por parte de mujeres y hombres.

Bogas Bus

RELEVANCIA DE LAS JORNADAS

De su parte, la consejera de Igualdad ha destacado la relevancia de las jornadas organizadas por CCOO para alcanzar una sociedad igualitaria, «en el que las mujeres podamos también seguir avanzando para tener las mismas oportunidades que nuestros compañeros de vida, que son los hombres».

Así, ha lamentado que las mujeres hayan tenido que asumir tradicionalmente dobles o incluso triples jornadas laborales o que hayan ido cargando con el cuidado de hijos, dependientes o las labores del hogar. «Creo que nos tenemos que concienciar para que tanto los hombres como las mujeres podamos tener las mismas responsabilidades».

«Es la única manera de que las mujeres podamos seguir avanzando», ha indicado, para agregar que el Gobierno regional seguirá «tejiendo redes» con los agentes que están trabajando en el terreno y poner de manifiesto los 320.000 euros que está invirtiendo la Junta para trabajar con los sindicatos en que haya espacios de formación en corresponsabilidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí