32 C
Tomelloso
domingo, 21 julio

Tres promotoras de plantas fotovoltaicas se comprometen a patrocinar actuaciones en Manzanares

Si resultan adjudicatarias, aportarán al Ayuntamiento de Manzanares durante 35 años el 1 % de su facturación

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, con los votos a favor de los Grupos Socialista y Popular y el voto en contra de la edil de UCIN, ha aprobado la formalización de contratos privados de patrocinio de actuaciones municipales por parte de las promotoras de tres plantas fotovoltaicas que, de obtener adjudicación en este municipio, aportarían anualmente al Consistorio y durante 35 años en torno a un 1 % de la facturación de estas plantas para actuaciones municipales.

La sesión plenaria de este lunes ha sido la última de carácter ordinario antes de las elecciones del 28 de mayo. El principal asunto tratado en el pleno, cuya duración total ha sido de media hora, ha llegado como asunto urgente. Tanto la declaración de urgencia como su aprobación han tenido el respaldo de todos los ediles del PSOE y del PP y el único voto en contra de la concejala de UCIN.

De esta forma, el pleno ha adjudicado el oportuno expediente de contratación para la formalización de contratos privados de patrocinio de actuaciones municipales por empresas privadas. Para ello, se han ratificado los acuerdos previos adoptados por la mesa de contratación municipal, se ha declarado válida la licitación y se han adjudicado los contratos privados de patrocinio de actuaciones municipales a las empresas interesadas.

Se trata de las empresas ‘Aratel Energías Renovables, S.L.’, que se compromete a abonar al Ayuntamiento de Manzanares el equivalente al 1,01 % de los ingresos generados por el proyecto fotovoltaico ‘PSF Majadas’; ‘Sacoren Torrellano, S.L.’, que abonaría el 1 % de los ingresos que genere el ‘Parque fotovoltaico Manzanares’; y ‘Repsol Renovables, S.A.’, con el abono del 0,91 % de los ingresos del ‘Parque fotovoltaico Virgen de Peñarroya’.

Esas cantidades que rondan el 1% de la facturación de cada planta se aportarían durante 35 años si estas empresas obtienen en Manzanares algunas de las licencias de plantas fotovoltaicas que el Gobierno de España va a adjudicar en el concurso convocado al efecto y en el que se valoran este tipo de compromisos con los territorios en los que se instalan.

UCIN ha mostrado su disconformidad con el pliego ya que considera que los patrocinios no pueden generar situaciones de privilegio o preferencia para futuras licitaciones. Según Pilar Maeso, podría vulnerar los principios básicos de la contratación pública.

PP y PSOE se han remitido a la legalidad que acreditan los informes de Secretaría de Intervención. Según Rebeca Sánchez-Maroto, portavoz del Grupo Popular, “suponen un beneficio para Manzanares”, por lo que ha estado de acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno.

Desde el Grupo Socialista se ha agradecido este apoyo después de que los populares se abstuvieran en el anterior pleno al votarse el convenio por el que varios promotores fotovoltaicos invertirán 1,5 millones de euros en actuaciones medioambientales municipales.

Según la portavoz socialista, Laura Carrillo, gracias a este acuerdo, se podrán patrocinar actuaciones municipales se creación de infraestructuras, de eficiencia y de ayuda energética a colectivos vulnerables, gestión de residuos o actuaciones en ámbitos como el cultural o el deportivo. Las actuaciones las propondrá el Ayuntamiento según los intereses del municipio. “Es otra forma de que la riqueza que se produce en esta tierra revierta en las personas de manera sostenida en el tiempo”, ha destacado.

El alcalde, Julián Nieva, ha explicado que delegar en el pleno este acuerdo “es un ejercicio de responsabilidad” por la importancia que van a tener estos contratos, “que va a exceder a todos los que estamos aquí”, ya que garantizará ingresos al municipio durante 35 años, además de los que lleguen por las licencias de obras, IBI, canon y actividad urbanística de estas plantas cuya inversión está entre 60 y 90 millones de euros. Ese 1 % de facturación de las plantas “es una cifra con muchos ceros”, según Nieva, por lo que ha dicho que, “gestione quien gestione el Ayuntamiento, tendrá una fuente de ingresos inimaginable”. El primer edil ha expresado su agradecimiento a las empresas promotoras.

Por otro lado, en el breve orden del día de este pleno, la Corporación Municipal ha tenido conocimiento de escritos de agradecimiento de distintas entidades, entre ellos de varias hermandades religiosas y del colegio Carmen Sallés de México, perteneciente a las Religiosas Concepcionistas de la Enseñanza, por la adquisición por parte del Ayuntamiento de Manzanares de cinco equipos informáticos para su centro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí