Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Los Premios al Mérito Empresarial reconocerán el tejido empresarial de C-LM el 13 de diciembre en Tarancón

Se reconoce la labor de las empresas de la región en aspectos como la sostenibilidad, el impulso de la igualdad, la internacionalización o la generación de empleo

El 13 de diciembre Tarancón (Cuenca) acogerá una nueva edición de los Premios al Mérito Empresarial, unos galardones con los que el Gobierno regional reconoce la labor de las empresas de la región en aspectos como la sostenibilidad, el impulso de la igualdad, la internacionalización o la generación de empleo; en definitiva, en la búsqueda por la excelencia.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura de la jornada que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado este miércoles en Toledo, señalado que este jueves el Diario Oficial de la región publicará la convocatoria de estos premios en sus diez modalidades, abriendo desde el viernes el plazo para la presentación de candidaturas.

Bogas Bus

La consejera ha participado, junto con el presidente de APD en la región, Nicolás Rodríguez; y con el director territorial de Caixabank, Juan Luis Vidal; en el cierre de la jornada ‘Retos de futuro para las empresas de Castilla-La Mancha’, en la que se han abordado cuestiones como la sostenibilidad y la internacionalización como motores de la economía regional y como desafíos a los que hacer frente en la actualidad por parte de las empresas.

«Si todos nos lo creemos, si pensamos que estamos a la altura, seremos capaces de consolidar un crecimiento económico sostenible en nuestra región que asegure nuestro futuro», ha señalado la consejera, que ha remarcado que «tenemos una región de primera».

Diputación de Ciudad Real

En este contexto, ha destacado que la convocatoria de este año de los Premios al Mérito Empresarial abrirá este viernes el plazo de presentación de candidaturas en sus diez modalidades, Empresa Tradicional, Empresa Exportadora, Iniciativa Emprendedora, Creadora de Empleo, Empresa Sostenible, Iniciativa de Economía Social, Empresa Responsable, Empresa Familiar, Empresa Innovadora y Mujer Empresaria.

«Cuando llegamos al Gobierno, en el año 2015, pusimos en marcha estos premios para reconocer la gran labor empresarial que se realiza en nuestra región», ha recordado la consejera, que ha señalado que algunas de las categorías, precisamente, reconocen el esfuerzo del tejido empresarial castellanomanchego en algunos de los retos que deben enfrentar las empresas, como la innovación, la sostenibilidad o la internacionalización, ha informado la Junta en un comunicado.

DESAFÍOS DE FUTURO

«Esos grandes desafíos de futuro han estado en el centro de nuestra estrategia de apoyo empresarial desde hace años, el Plan Adelante, que ha tenido grandes palancas como la industrialización, la sostenibilidad, la digitalización o la cohesión territorial», ha recordado Patricia Franco, que ha avanzado que el Gobierno regional trabaja ya en la que será la actualización de esta estrategia, para que entre en vigor el año próximo y afronte las actuales circunstancias en las que deben desenvolverse las empresas y pymes de la región.

«El Plan Adelante, desde su creación, ha permitido movilizar más de 275 millones de euros en ayudas directas para más de 32.600 empresas y pymes», ha indicado Patricia Franco, de los cuales «más de 122 millones de euros se movilizaron en los momentos más duros de la crisis sanitaria para llegar a más de 22.500 empresas».

Dentro de esos retos, el de la internacionalización ha centrado buena parte de la jornada de APD, y la consejera ha destacado el crecimiento en la apertura exterior del tejido empresarial de la región en los últimos años, una internacionalización «que empezó muy pronto con el sector del vino, y que ha hecho que este año hayamos superado los 5.800 millones de euros en los primeros siete meses del año, una cifra nunca alcanzada antes, o que el año pasado superásemos los 10.200 millones de euros exportados, una cifra récord».

En este sentido, ha citado las previsiones del ICEX para este año, que hablan de que la región superará los 11.000 millones en ventas exteriores, y el aumento de la apertura exterior de nuestra economía.

INFLEXIÓN DE LA ECONOMÍA

En la jornada, además de la consejera, han participado el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vidal; y el presidente de APD en la región, Nicolás Rodríguez, así como la economista del Departamento de Economías Internacionales y Mercados de CaixaBank Research, Rita Sánchez Soliva.

Sánchez Soliva ha destacado que «el inicio del nuevo curso económico viene marcado por la sensación de que podemos estar afrontando un punto de inflexión en el comportamiento de la economía». «La información conocida hasta la fecha confirma una evolución de la actividad mundial, en la primera parte del año, mucho mejor de lo esperado hace unos trimestres, con un crecimiento anualizado próximo al 3% hasta junio, mejora continuada en el proceso desinflacionista y buen comportamiento en los mercados de trabajo», ha resaltado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Con todo, la economista del Departamento de Economías Internacionales y Mercados de CaixaBank Research ha asegurado que, tras «una época estival de relativa tranquilidad», a partir de ahora, «van a coincidir la desaparición de los vientos a favor» y «nos dirigimos a una nueva fase de crecimiento, con la actividad global debilitándose».

La transformación digital, la sostenibilidad, los nuevos mercados o la gestión del talento son algunos de los retos que se han puesto sobre la mesa en este foro, en el que el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura ha asegurado que son desafíos que necesitan «un nuevo enfoque» para dar respuesta a los cambios que está demandando la sociedad, y «liderar la transformación para colocar a la comunidad a la vanguardia de la nueva economía».

Según ha informado CaixaBank en un comunicado, Vidal ha trasladado a los empresarios presentes en la jornada el «compromiso de CaixaBank para acompañaros en ese camino para que, juntos, sigamos contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha».

El encuentro ha acogido, además, la celebración de una mesa redonda para abordar con profundidad esos retos y la experiencia llevada a cabo por empresas con casos prácticos. En ella han participado el presidente de Delaviuda Confectionery Group, Manuel López Donaire; el consejero delegado de Electrozemper, Jesús María Espinosa; el director general de Witzenmann, Rafael Merinero; y el director general de Valfondo, Juan José Vera Villamayor.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí