Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

835 pymes y empresas de CLM recibirán la confirmación de las ayudas ‘Adelante Inversión’

La ayudas cuentan con un montante total que supera los 30 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a enviar la semana próxima las notificaciones de la resolución definitiva de las ayudas ‘Adelante Inversión’, que van a dar cobertura a 835 proyectos de pymes y empresas de Castilla-La Mancha con un montante total que supera los 30 millones de euros.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha recordado que la resolución inicial de estas ayudas fue anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, a principios de este verano; valorando que el compromiso del Gobierno autonómico va a respaldar una inversión total que supera los 98 millones de euros, para la creación y consolidación de más de 11.100 empleos.

La consejera ha avanzado la resolución definitiva de ‘Adelante Inversión’ durante el desayuno de AMEPAP, que la asociación de empresarias de Albacete y provincia ha celebrado en la caseta de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) en la feria, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

Allí, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico en el impulso a la actividad empresarial y a los proyectos de inversión, señalando que estas ayudas «van a movilizar tres euros de inversión privada por cada euro de ayuda pública», con un importante impacto además en la provincia de Albacete.

«La resolución definitiva recoge 196 proyectos de inversión en esta provincia, que van a recibir una ayuda del Gobierno regional de casi ocho millones de euros», ha señalado Patricia Franco, quien ha detallado que esa cuantía «va a respaldar inversiones por valor de 27,9 millones de euros, un 20 por ciento más en materia de inversión que en la pasada convocatoria, que conllevan además la creación o consolidación de casi 3.000 puestos de trabajo».

En su intervención, Patricia Franco ha señalado también el compromiso del Ejecutivo autonómico con la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y el papel fundamental que debe jugar la mujer en el desarrollo económico de la región, destacando en este sentido la labor de AMEPAP, para asesorar y acompañar a las mujeres empresarias y emprendedoras de Albacete y su provincia, donde cuenta con cerca de 250 asociadas.

«Tenemos que continuar trabajando para lograr la plena igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo», ha enfatizado la consejera, que ha recordado que, en el apoyo al emprendimiento, el Ejecutivo de García-Page ha introducido medidas con una clara perspectiva de género, como la ampliación de las ayudas en el segundo año de actividad a todas las mujeres autónomas de la región, independientemente de dónde radiquen su negocio, en lugar de dirigirlas solo a los entornos más rurales.

«Fue un compromiso que adquirí precisamente aquí, en AMEPAP, y que está haciendo que prácticamente la mitad de las ayudas al inicio y la consolidación de actividad de autónomos que estamos tramitando en la convocatoria de este año tenga como destinataria a una mujer», ha indicado la consejera.

Además, ha señalado que son más de 1.000 los expedientes de ayudas solicitadas por mujeres de los 2.200 que se han presentado a unas ayudas que cuentan con una inversión de 12,4 millones de euros.

«Del total de esas ayudas, prácticamente un tercio de ellas, 308, las estamos tramitando para mujeres autónomas en la provincia de Albacete», ha detallado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Asimismo, la responsable de Economía, Empresas y Empleo también ha destacado el potencial de Albacete como polo industrial y de atracción de proyectos, señalando ejemplos como Repetco o Stadler, que cuentan con un gran componente en la aplicación de nuevas tecnologías, o el hub logístico de Airbus, con cuyos responsables se reunió el pasado lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, de cara a su puesta en marcha en el próximo mes de noviembre; «junto con otros proyectos de inversión con los que trabajamos y que van a suponer una gran oportunidad de reindustrialización».

IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN

De su lado, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha trasladado a las mujeres empresarias de Albacete el apoyo del Ayuntamiento, al tiempo que les ha agradecido su importante contribución a la generación de riqueza y empleo, asegurando que son «un ejemplo a seguir, un motivo de orgullo y un referente de calidad para el tejido empresarial femenino».

«En el Ayuntamiento tenéis un gran aliado para seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y también en el mundo de la empresa».

El alcalde ha felicitado a la presidenta de Amepap, Toñi Pastrana, y a su junta directiva, por el magnífico trabajo diario que realizan para ayudar a las mujeres empresarias a hacer realidad sus sueños empresariales y consolidarlos, tal y como ha informado el Consistorio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha elogiado la contribución fundamental de las mujeres empresarias de Albacete, expresando su gratitud por su compromiso y colaboración con la Diputación de Albacete en proyectos para mejorar la igualdad de género en la provincia mediante iniciativas conjuntas como ‘Comarcas en Igualdad’ y ‘Dipualba Protege’ que han ayudado a abordar desigualdades de género y a proporcionar formación a las mujeres en áreas rurales.

El presidente ha animado a la asociación, liderada por Toñi Pastrana, a difundir esa iniciativa para que muchas mujeres que residen en pueblos, la conozcan y puedan aprovecharla, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

PAPEL DE LA MUJER Y BRECHA EMPRESARIAL

La presidenta de la asociación ha destacado que trabajan, visibilizan, forman, empoderan y ayudan a crear negocios y empresas, contando con más de 350 mujeres, «siendo así la asociación más grande de Castilla-La Mancha».

Ha recordado a la que fue vicepresidenta, Encarni Rodríguez, «una mujer que luchó por todo el tejido empresarial femenino, poniendo el foco en la mujer con discapacidad». Así, ha anunciado que apoyarán «la propuesta del Grupo Socialista para un merecido reconocimiento a título póstumo» a Rodríguez.

Además, la presidenta ha anunciado que a finales de este mes asistirá «a una cumbre de presidentas de mujeres empresarias en A
Coruña», en la que participará «hablando del talento femenino de nuestra tierra». Internacionalización y potenciar a todas las autónomas y empresarias de Albacete y provincia son los retos futuros que se ha marcado.

Por su parte, el presidente de Feda ha querido «reconocer el trabajo tan magnífico que hace AMEPAP tanto a nivel provincial como a nivel nacional». Ha querido recordar que «sin duda, Feda también es un referente en cuanto a la igualdad, puesto que es la única patronal de España que tiene el Observatorio Provincial por la Igualdad».

«Esa cifra de 80 hombres dirigiendo empresas frente a un 20 de mujeres, me gustaría que los durante los próximos 5 o 10 años cambiara a un 60-40, en cuanto a la dirección de las empresas. Necesitamos más implicación de unos y de otros, pero también de ellas. En las asociaciones que tenemos, únicamente tenemos a seis mujeres que las dirigen, y me gustaría que esa brecha también se redujese lo antes posible».

Igualmente, ha recalcado que «el porcentaje de mujeres empresarias en Albacete no llega al 20 %. Y hay un dato negativo en cuanto a la formación de empresas, «y es que el 80 % de las nuevas empresas que sobreviven las dirigen hombres».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí