Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La inflación interanual sube un 3,4 % en octubre en Castilla-La Mancha, y los alimentos el 9,9 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5 % en el mes de octubre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior y se sitúa en el 3,7 % en lo que va de año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mismo mes del año anterior, los precios subieron en la Comunidad Autónoma un 3,5 %.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo aumentó un 0,3 % en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5 %, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes, según los datos definitivos publicados por Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Por provincias, los precios se encarecieron en todas el pasado mes, siendo Albacete la que registra el mayor aumento, con seis décimas de subida. Le siguen Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, con un incremento del 0,5 %, y Cuenca, con un encarecimiento del 0,3 %.

Respecto al mismo mes de 2022, Albacete es la provincia donde más han subido los costes, con un 4,1 %, seguida de Toledo, con 3,4, Guadalajara, 3,3, Ciudad Real, 3,1 y Cuenca, 3 %.

GRUPOS

Por grupos, el que más se encareció en octubre fue el de Vestido y Calzado, que aumentó un 7,1 %, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,6 %, Enseñanza, 1,4 %, Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,8 %.

El Menaje se encareció un 0,5 %, el grupo Otros, un 0,2 % y las Bebidas alcohólicas y el tabaco un 0,1 %. Mientra, la Medicina se mantuvo invariable.

Por contra, entre los grupos que recortaron su precios en octubre se encuentra el Transporte (0,7); la Vivienda (0,8 %), las Comunicaciones 1,1 %, y el Ocio y la cultura (1,5 %)

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí