22.6 C
Tomelloso
viernes, 24 mayo

Funcas prevé que Castilla-La Mancha sea la cuarta CCAA con más paro al acabar 2023

Por detrás de Andalucía, Canarias y Extremadura

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que Andalucía (18,5 %), Canarias y Extremadura (16,9 %) sean las tres comunidades autónomas con una mayor tasa de paro a lo largo del año 2023. Por contra, Baleares, Navarra (8,9 %) y el País Vasco (7,9 %) serán las regiones que cerrarán este año con un menor porcentaje de personas paradas.

Así se desprende de las previsiones económicas presentadas esta semana por Funcas, donde sitúan la tasa de paro nacional en un 12,3 %, con seis comunidades autónomas superando ese porcentaje, una (Asturias) con la misma tasa, y el resto por debajo de la tasa nacional.

En concreto, tras Andalucía, Canarias y Extremadura se encuentran Castilla-La Mancha (14,1 %); Murcia (13,1 %) y la Comunidad Valenciana, con un 12,7 %. Con la misma tasa nacional, del 12,3 %, está Asturias. Y por debajo, se sitúan Madrid (11 %); Galicia (10,3 %); Cataluña, Cantabria y Castilla León (9,3 %); Aragón y La Rioja (9,2 %) y las anteriormente citadas de Navarra, Baleares y País Vasco.

DIEZ CCAA RECUPERARÁN EL PIB PREPANDEMIA

De estas previsiones económicas también se destaca que hasta 10 comunidades autónomas habrán recuperado este año los niveles de PIB de 2019. Así, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra que ya lo lograron en 2022.

Sin embargo, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias continuarán por debajo de cifras de 2019.

Seis regiones crecerán por encima de la media nacional: Baleares (+3,3 %), Canarias (+2,2 %), Cataluña (+1,4 %), Madrid (+1,4 %), Navarra (+1,4 %) y País Vasco (+1,4 %), mientras que Andalucía (+1,3 %) y Galicia (1,2 %) lo harán prácticamente en línea con la media.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí