20.8 C
Tomelloso
sábado, 6 julio

CCOO pide mejorar los salarios y contener los precios para mejorar las condiciones de vida en C-LM

Los datos del INE desvelan que Castilla-La Mancha está a la cola de gasto por persona

Mejorar salarios y contener las subidas de precios son elementos «cruciales» para la mejora de las condiciones de vida en Castilla-La Mancha y también para la marcha de la economía regional, según ha recalamado CCOO.

La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, ha realizado esta petición después de conocer los datos publicados este miércoles por el INE de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que desvelan que Castilla-La Mancha está a la cola de gasto por persona, «algo indudablemente ligado a los bajos salarios de la región y a las mayores subidas de los precios».

Según ha indicado el sindicato en nota de prensa, alimentos, vivienda y transporte consumen el 64 % de los presupuestos familiares en Castilla-La Mancha, de tal modo que el gasto en todas estas partidas se ha visto incrementado respecto a 2021, sobre todo en el caso del transporte con un incremento del 36,2 %.

«Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma tras Canarias con menor gasto medio por persona, sin duda no es casual que las regiones con menores salarios sean las que tienen menor gasto por persona y las comunidades como País Vasco o Madrid sean las de mayores salarios y las de mayor gasto por persona», ha precisado.

El gasto medio de una persona de Castilla-La Mancha es un 14,2 % inferior al gasto medio por persona del conjunto del país. os hogares con menos ingresos son los que más han incrementado su nivel de gasto en 2022 (+18 %) sin duda este dato viene determinado por la subida de los precios que tiene más peso en las economías con menos ingresos.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del año 2022, el gasto medio por persona en Castilla-La Mancha se sitúa en 10.959,46 euros en 2022, lo que supone un incremento del 14,3 % respecto a 2021.

Torre de Gazate Airén

Atendiendo a los ingresos del hogar, han sido quienes viven en los hogares con menos ingresos -hasta 999 euros/mes) los que más han visto incrementado su nivel de gasto por persona con un aumento del 18% respecto a 2021 y también son estos hogares los que tienen menor gasto por persona con 9.681,35 euros/año frente al gasto de los hogares con más ingresos -3.000 euros o más /mes- que presentan un gasto anual por persona del 12.949,10 euros/año con un incremento del gasto del 15 % respecto a 2021.

Según CCOO, quienes viven de las rentas o del trabajo por cuenta propia gastan más que quienes son personas asalariadas con un gasto respectivo de 11.460,92 euros/año frente a 10.705,44 euros/año. En un punto intermedio, con 11.330,60 euros, se encuentran quienes tienen ingresos procedentes de pensiones.

Bogas Bus

«En este punto es importante señalar que de todo el gasto realizado en Castilla- La Mancha a lo largo de 2022, que supone más de 21.500 millones de euros, el 58 % del gasto lo han realizado quienes viven del trabajo asalariado y el 30 % quienes obtienen sus ingresos de una pensión, por tanto sin salarios dignos y sin pensiones dignas la economía regional se verá resentida dado que casi el 90 % del consumo procede de quienes tienen un salario o una pensión», ha concluido la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí