5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Castilla-La Mancha registró una brecha salarial del 13,6 % en 2020, la segunda más baja del país

Según datos del Instituto de las Mujeres

La brecha salarial en Castilla-La Mancha se situó en el 13,6 % en 2020, por lo que la región se sitúa entre las comunidades con menor brecha salarial, solo por debajo de Canarias, con la menor brecha salarial de todas las regiones (9,8 %), según datos del Instituto de las Mujeres.

Por contra, en 2020 la mayor brecha salarial se registró en el Principado de Asturias, con un 23,7 %, seguida de Navarra (23,2 %), Andalucía (21,2 %) y Murcia (20,6 %).

Bogas Bus

A nivel nacional, las mujeres españolas ganaron de media en 2020 un 18,7 % menos que los españoles, es decir, tuvieron que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo, según ha alertado el Ministerio de Igualdad, a través de un informe publicado por el Instituto de las Mujeres.

Aprovechando el Día para la Igualdad Retributiva, que se celebra este miércoles 22 de febrero, el Instituto de las Mujeres ha reconocido que «aún queda mucho camino por recorrer» en este tema, pero ha señalado que se está registrando «una lenta pero positiva tendencia a la baja», con «una reducción de 5,21 puntos en los últimos ocho años». En 2012 y 2013 la brecha salarial se encontraba en el 23,9 %.

Para realizar este análisis se han estudiado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2020, cuando el salario medio anual de las españolas era de 22.467 euros, frente a los 27.642 euros anuales que cobran de media los hombres.

Según los datos, la brecha retributiva entre mujeres y hombres era mayor en la jornada parcial (12 %) que en los empleos de jornada completa (8,2 %) y esta aumenta con la edad, de forma que el tramo con mayor brecha retributiva es el de 65 o más años, que alcanza en 31,7 %, frente al 11,6 % de los trabajadores entre 25 y 29 años.

El documento señala también que los hombres ganan más que las mujeres en casi todas las secciones de actividad, registrándose la brecha más elevada en las actividades administrativas y servicios auxiliares (31 %). Además destaca que en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales, donde la mujer tiene una presencia del 76,4 %, los hombres cobran un 28,3 % más que ellas.

Por autonomías, en 2020 la mayor brecha salarial se registró en el Principado de Asturias, con un 23,7 %, seguida de Navarra (23,2 %), Andalucía (21,2 %) y Murcia (20,6 %). En el lado opuesto se encuentra Canarias, con la menor brecha salarial de todas las regiones (9,8 %), Castilla-La Mancha (13,6 %) y Baleares (14 %).

Desde el Instituto de las Mujeres apuntan que las mejoras que se han registrado en este aspecto en los últimos años son consecuencia de las modificaciones en la contratación introducidas por la reforma laboral, junto con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). A todo ello, según apunta, hay que añadir «los esperados efectos positivos de los cambios normativos introducidos en materia de planes de igualdad y transparencia retributiva» en las empresas, «así como de la reducción, motivada por la reforma laboral, de los contratos temporales y la precariedad».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí