Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Valverde anuncia iniciativas parecidas a los ‘Sabores del Quijote’ que cuenten con diferentes sectores

Valverde ha recordado que los Sabores del Quijote han permitido traer a diferentes municipios de la provincia todo lo bueno que tenemos en el ámbito del sector agroalimentario

La localidad de Calzada de Calatrava acoge durante este fin de semana en el pabellón municipal «Los Sabores del Quijote, Productos y Platos de nuestra Tierra», que giran en torno a la promoción y degustación del queso y de los productos que hacen singular la gastronomía propia esta comarca natural de la provincia de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado este mediodía en la inauguración del evento, en torno al que se han desarrollado una serie de actividades que han permitido la participación de público de todas las edades, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Valverde, que ha sido recibido por la alcaldesa del municipio y diputada provincial, Gema García Ríos, ha expresado su intención de seguir apostando por proyectos como los ‘Sabores del Quijote’ y también ha anunciado su compromiso de «reflexionar y sondear sobre la posibilidad de mejorar este tipo de iniciativas, e incluso potenciar otras similares que permitan poner en valor lo que hacen nuestros productores agroalimentarios y nuestros hosteleros».

Para ello, según ha dicho, van a contar con los diferentes sectores. Y ha anunciado que desde el área de la que se ocupa la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, celebrarán una nueva reunión con los hosteleros de la provincia, «para que entre todos seamos capaces de poner puntos que nos puedan hacer mejorar este tipo de iniciativas y determinar su idoneidad a la hora de ubicarlas en el territorio provincial».

Ha felicitado Valverde al Ayuntamiento de Calzada de Calatrava por el esfuerzo realizado para que todo esté a punto y que Los Sabores se conviertan en una celebración que disfruten todos los calzadeños y calzadeñas así como numerosas personas del entorno de la comarca volcánica del Campo de Calatrava y de otros municipios que se han acercado para participar en las actividades. Entre ellas, ‘Cocinando en familia’, a cuyos ganadores ha entregado el premio acompañado por la alcaldesa de la localidad.

El presidente de la Diputación ha recordado que los Sabores del Quijote han permitido traer a diferentes municipios de la provincia todo lo bueno que tenemos en el ámbito del sector agroalimentario. Y que han sido más de una veintena de celebraciones que han tenido lugar desde 2017. Ha explicado, asimismo, que este tipo de eventos son muy importantes para trasladar, no sólo a los visitantes, sino a la opinión pública en general, las bondades de todos nuestros productos agroalimentarios, muchos de ellos acogidos a denominaciones de origen o a alguna marca de calidad reconocida.

Diputación de Ciudad Real

«Esta comarca, en concreto, puede presumir de la IGP Berenjena de Almagro, de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava y en próximas fechas tendremos la Denominación de Origen Vino Campo de Calatrava», ha añadido.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, ha mostrado su satisfacción porque su pueblo acoge la tercera edición de los Sabores del Quijote dedicada al queso y a los productos del Campo de Calatrava. Ha calificado de «especial» este evento, porque pone en valor los productos de gran calidad que se preparan en su localidad y en toda la comarca, que ha estado representada por numerosos alcaldes concejales.

García Ríos ha resaltado el hecho de que se lleven a cabo actividades de este tipo en los pueblos y ha añadido que inciden también en la hostelería local, que participa ofreciendo propuestas gastronómicas con productos de Calzada y su comarca.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y alcalde de Pozuelo, David Triguero, ha incidido también lo importante que es promocionar los productos propios. Ha asegurado que los Sabores es una gran iniciativa que los pone en valor y ha puesto de manifiesto lo importante que es que todas las administraciones caminen juntas para lograr los mejores resultados posibles.

TAPAS DEL CAMPO DE CALATRAVA

Durante hoy y mañana quienes participen en ‘Los Sabores del Quijote’ podrán degustar tapas que han sido elaboradas por los bares y establecimientos del municipio. El bar ‘Plaza Mayor’ ha ofrecido una creación culinaria bajo el título ‘Quijotesca’, ‘El Rincón de la Lechuguita’ ha optado por ofrecer «Delicias Manchegas, mientras que ‘Enervo’ se ha decantado por ‘Nada es lo que Parece’.

Por su parte, el Bar ‘Los Olivos’ ha denominado su tapa ‘Bocadito de Carrilla’, el Bar ‘La Place’ ha participado con un ‘Montado de lomo al estilo asiático con queso’ y el Bar ‘El Patio’ ha deleitado a los participantes con su tapa ‘Solomillo con salsa de queso y mermelada de pimiento’.

Por otro lado, el espacio expositivo cuenta con 20 stands, entre los que figuran los institucionales del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, de la Diputación de Ciudad Real, de la Asociación Campo de Calatrava, de la Denominación de Origen ‘La Mancha’ y de la DOP Aceite de Calatrava e IGP VTC Campo de Calatrava.

También han expuesto sus productos Carnicería ‘El Lucero’, ‘Telechicha’, Quesos ‘El Manojar’, Quesos ‘Hontanar’, Quesos ‘Juan Vicente El Pastor’, MR Gourmet (Quesos Moreno Reino S.L.), Quesos Ojos del Guadiana, Panadería La Tahona de Jesús, Heladería Antiu-Xixona, Pastelería ‘La Chinita, la Cooperativa Agrícola Castillo de Salvatierra, Conservas Castro, De la Abeja a la Mesa, Oro de Calatrava y Frutos Secos ‘Finca La Rosala’.

Inma Delgado Fotografía New Born

Todos ellos han sido visitados por las autoridades que han asistido a la inauguración de ‘Los Sabores del Quijote’ en Calzada de Calatrava. En concreto, el presidente de la Diputación ha tenido la oportunidad de recoger opiniones y referencias con respecto a la situación del sector del queso y de otros productos como el aceite, que ha registrado una subida de precio considerable.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El día inaugural de Los Sabores en Calzada ha comenzado con el taller ‘Cocinando en Familia’, a cargo del chef Carlos García Urda, de Cátering Sopa-Boba de Ciudad Real. También ha contado con una cata maridaje dirigida por Fernando Buitrón.

Ha habido teatro de calle y ha actuado la charanga ‘Los Turuta’, a la que le ha seguido la actuación musical de ‘Lou Morini And Band’, el grupo de jotas de la Asociación Cultural Nuestra Señora de los Remedios y los DJ ‘Fontydeejay’ y ‘Perol’. Además, de 12.00 a 20.00 horas ha permanecido abierta al público una zona de juegos para disfrute de los más pequeños.

Para mañana domingo está previsto un desayuno tradicional que será ofrecido por la Tahona de Jesús y la Pastelería ‘La Chinita’, dos conocidos establecimientos del municipio. El chef Dani Lillo, de ‘La Abuela Cándida’, dirigirá el taller ‘Cocinando en familia’ y el mejor plato que se elabore será premiado. La máster class correrá a cargo de la chef Mercedes Barato, del restaurante ‘La Encomienda’, de La Alameda

A las dos de la tarde se celebrará una degustación popular de quesos y productos de la huerta del Campo de Calatrava y seguidamente se realizará un reconocimiento a la hostelería.

Muy de mañana, a las 9.30 horas, darán comienzo las rutas ‘Espacio Almodóvar’ y ‘Espacio Histórica’, con salida desde el pabellón. A la una de la tarde habrá teatro de calle con el ‘Grupo Cultural Piedrabuena’, charanga con ‘Los Turuta’ y la actuación musical de ‘Despacito y al Compás’ a las 16.00 horas. A las 18.00 será el turno de la ‘A.F.C. Amigos de la Danza’.

Del mismo modo, habrá espacio para los amantes del deporte con la celebración de sendas rutas de senderismo y de BTT. Los participantes en la primera serán trasladados en autobús al castillo de Salvatierra, desde donde se tiene previsto iniciar una ruta a pie hasta el pabellón que acoge los actos que se han programado con motivo de la celebración de ‘Los Sabores del Quijote’ en Calzada de Calatrava.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí