Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

José Manuel Caballero destaca la importancia de continuar recuperando la memoria histórica en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional está invirtiendo más de 125.000 euros en proyectos de digitalización y recuperación de documentos históricos

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero Serrano, que ha confirmado que el Ejecutivo regional avanza en su objetivo de abordar la memoria democrática desde una perspectiva cultural y pedagógica, ha defendido que, «ahora mismo, en toda Europa y también en Castilla- La Mancha, hay una corriente que considera que es una obligación moral recuperar la memoria y difundirla».

El vicepresidente segundo del Ejecutivo castellanomanchego ha hecho estas consideraciones desde la conferencia internacional de ‘Políticas Culturales para la Promoción de la Memoria Democrática Europea’, que se está celebrando en Madrid y que ha sido inaugurada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y en la que están participando más de 150 expertos internacionales, ha informado el Gobierno regional.

En este foro, el vicepresidente segundo ha confirmado que avanza la digitalización de más de 500.000 documentos e imágenes que se encontraban en los archivos de la región relativos a la Memoria Histórica y Democrática de Castilla- La Mancha. El objetivo es que, además de estar a disposición de investigadores y profesionales, sean documentos accesibles a toda la ciudadanía.

«Se trata de reconocer nuestra historia, saber que ha habido conflictos terribles con consecuencias inaceptables que tenemos que tratar de recordarlas para que no se olviden y, sobre todo, para que no se vuelvan a producir», ha dicho.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para este proyecto de digitalización, el Gobierno regional está invirtiendo más de 125.000 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la finalidad de digitalizar y difundir hasta un mínimo de 493.791 imágenes. Estos documentos pertenecen a fondos y series documentales de titularidad estatal conservados en los cinco archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha sobre la Memoria Histórica y Democrática.

Según el Ejecutivo, los fondos seleccionados contienen una valiosa información sobre Memoria Histórica y Democrática crucial para entender la realidad sociopolítica contemporánea de España durante una gran parte del siglo XX.

«Ahora mismo, en toda Europa y también en Castilla- La Mancha, hay una corriente que considera que es una obligación moral recuperar la memoria y difundirla», ha afirmado Caballero en esta conferencia internacional.

«Se trata de aprender de nuestra historia y de humanizarla», ha remarcado Caballero, incidiendo en la necesidad de «conocer a las personas y a los colectivos que han hecho posible que avancemos en libertad y en democracia»: Caballero ha pedido hacerlo sin sectarismo, sin odio y sin rencor, abordando este tema desde la unidad para garantizar el mejor futuro de convivencia y de pluralidad.

Diputación de Ciudad Real

PREOCUPACIÓN POR LA INVOLUCIÓN DE ALGUNOS GOBIERNOS

José Manuel Caballero ha situado a España como un país de referencia en cuanto a desarrollo democrático, libertad y convivencia con leyes, derechos y oportunidades que son pioneras. Este es el caso de la Ley de Memoria Democrática que, tal y como ha expresado Caballero, ayuda a los territorios a recuperar y difundir su memoria y que se tiene que cumplir «quitándole carga partidista» porque sirve para reconocer el pasado y, sobre todo, para mejorar «nuestro presente y nuestro futuro».

Finalmente, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por la involución que están desarrollando algunos gobiernos autonómicos y locales guiados por la extrema derecha, no solo en el ámbito de la recuperación de la Memoria Democrática, sino también en ámbitos como la igualdad entre hombres y mujeres.

Así, Caballero ha pedido a los partidos políticos consenso «para no permitir que estas políticas de extrema derecha sean las que oscurezcan un país que se caracteriza por su pluralidad, su democracia y su convivencia».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí