9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El próximo 14 de enero arranca la decimoséptima edición del Viaje al Parnaso en Argamasilla de Alba

Este año se representarán tres obras en el concurso nacional, la ganadora del premio regional de teatro y las dos últimas obras ganadoras del Premio Cachidiablo de teatro infantil y familiar, todo por 15 euros el abono

Del 14 de enero al 4 de febrero de 2023 Argamasilla de Alba acoge la decimoséptima edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”, organizado por la Concejalía de Cultura y Primer Acto Teatro con la colaboración de Reale Seguros, Globalcaja y Bodegas Verum.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, destacaba el prestigio que a lo largo de las 16 ediciones anteriores se ha ganado el certamen a nivel regional y nacional, como ponen de manifiesto las 124 obras recibidas en este año procedentes de todo el territorio nacional.

Con la puesta en marcha de este certamen, informaba el alcalde, además de hacer disfrutar al público con el mejor teatro aficionado, se busca acercar la variedad escénica existente a nivel nacional, dentro de la cual este año predomina claramente la comedia entre las obras que optan a los premios.

Jiménez dio las gracias a todos los que hacen posible la celebración del certamen, a las empresas colaboradoras que sigan invirtiendo en cultura y a los fieles seguidores del Parnaso, y a los que se sumen este año, su apoyo al teatro asistiendo a las representaciones.

Asimismo, el alcalde informó que estaba prevista que esta edición se celebrase en el rehabilitado Teatro Auditorio pero la escasez de algunos suministros en el mercado, necesarios para acondicionar el teatro,  no han llegado a tiempo, por lo que se celebrará en la Carpa del Auditorio de Verano, una instalación equipada con todos los medios necesarios y recientemente acondicionada climática y acústicamente.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Navarro indicaba: “Estamos muy contentos porque a pesar de todas esas vicisitudes que hemos tenido que sufrir con el Teatro Auditorio y la COVID, el Viaje al Parnaso ha sido una de las actividades de la programación cultural que no ha sufrido suspensión en estos años, aunque sí modificación de fechas”.

Inma Delgado Fotografía New Born

La vuelta a los meses de enero y febrero, señalaba el concejal, permitirá retomar otras que sí tuvieron que suspenderse, como el certamen de teatro Cueva de Cervantes en verano, cuyo regreso “agradeceremos todos los que nos gusta el teatro aficionado”.

Navarro invitó a todos los amantes del teatro a “participar y aprovechar esta oportunidad de ver todas estas obras por muy poquito dinero y animar a las familias a disfrutar del teatro con los premios Cachidiablo”, una ocasión única para disfrutar del teatro aficionado, “que de aficionado no tiene nada más que ese nombre puesto que cada año nos ofrece más calidad”.

María Eugenia Moya, presidenta de Primer Acto Teatro, lamentó que finalmente esta edición no pueda celebrarse en el teatro y destacó el esfuerzo del Ayuntamiento, hasta el último momento, para cumplir con lo previsto.

Moya pidió a los aficionados al teatro que no caigan en el desánimo, asistan a las obras y recuerden el pequeño salón de actos donde empezó el certamen, puesto que en el teatro aficionado la representación está por encima del espacio escénico, y si algo caracteriza a las compañías aficionadas es la capacidad de adaptación.

Bogas Bus

El espacio donde se celebrará el certamen ha sido recientemente acondicionado con climatización y falso techo que mejora la acústica, a lo que el Ayuntamiento contribuye con los medios técnicos necesarios para las representaciones.

“Para llevar a cabo el certamen se realiza un gran esfuerzo económico y humano”, tanto en la selección de las obras como para el desarrollo del mismo, afirmaba Moya, por lo que pidió a los aficionados al teatro que apoyen al certamen con su presencia, como vienen haciendo en cada una de las ediciones.

El precio del abono de colaboración con el certamen es de tan solo 15 euros las seis representaciones (tres del concurso nacional, una del Premio “El Lugar de la Mancha” y dos del Premio Cachidiablo), y pueden adquirirse en las oficinas de Seguros Reale y en la Cafetería “La Alacena” de Argamasilla de Alba. La entrada individual, fuera de abono, tendrá un precio de 6 euros, 3 euros las obras infantiles, en estos casos las entradas podrán adquirirse en la plataforma www.giglón.com y en taquilla.

Representaciones al concurso nacional

Este diecisiete Parnaso ofrece una “diversidad divertida” donde las temáticas son muy variadas y en clave de comedia, informaba la presidenta de Primer Acto.

El certamen se abre el 14 de enero con ‘De tripas corazón’ de Mª José Stefanía, por la Compañía “Garnacha Teatro” de Calamonte (Badajoz). El texto teatral, premiado por la Federación de Teatro Amateur de Extremadura, aborda el intento de reparto de los restos mortales de Santa Teresa de Jesús como reliquias.

El 21 de enero, Gargallada Teatro, de Barco de Valdeorras (Ourense), el primer grupo de Galicia en participar en el certamen, representará ‘Un desastre de función’ de H. Lewis, J. Sayer e H. Shields. En la obra un grupo de teatro intenta representar una obra clásica inglesa de misterio, pero todo son dificultades.

Cerrará el concurso nacional el día 28 MARU-JASP de Alcalá de Henares (Madrid) con la obra, de varios autores, ‘El manual de la buena esposa’, una comedia que afronta como vivieron las mujeres la posguerra y como tuvieron que adaptarse a la situación social y familiar en la sociedad de la época.

IX Premio Regional “El lugar de La Mancha”

Este premio se incluyó en el Parnaso para que Castilla-La Mancha siempre estuviera representada en el certamen, aseveraba Moya. Así, la clausura y posterior entrega de los premios, que tendrá lugar el 4 de febrero, contará con la obra ‘Atchússs!!!!’, creada sobre textos humorísticos de Chéjov por la compañía «La Gruta» de Carrizosa (Ciudad Real), ganadora del IX Premio Regional “El lugar de La Mancha”.

Teatro infantil y familiar. Premio Cachidiablo

Para fomentar el teatro entre los pequeños, la organización estableció el premio de teatro infantil y familiar Cachidiablo que este año contará con dos representaciones, el 15 de enero la obra ganadora del Premio Cachidiablo 2022, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ de Roald Dahl por la compañía Príncipe de España de Picassent (Valencia), la cual no pudo representarse en su día, y el 29 de enero ‘Nunca Jamás, el musical’, representación ganadora del Premio Cachidiablo 2023, de Alicia González por la Compañía “Damas de comedia” de Dos hermanas (Sevilla), representada en su mayoría por niños y niñas de entre 6 y 13 años.

Ambas representaciones están incluidas en el abono del certamen y las entradas individuales para estas obras tienen un precio de 3 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí