Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Argamasilla de Alba celebró la XXII Fiesta de la Vendimia, un evento solidario que rinde tributo a las raíces manchegas

Desde el lanzamiento de cepa hasta bailes regionales se entremezclaron con los aromas y sabores de la cocina tradicional manchega, donde Manuel Salazar Hernán se destacó como el maestro de las migas manchegas

La XXII Fiesta de la Vendimia en Argamasilla de Alba se celebró con gran entusiasmo el pasado fin de semana, destacando como una festividad que une a numerosas personas en torno a las tradiciones y costumbres manchegas. Organizada por la concejalía de Festejos, que dirige Clara Hilario, esta celebración se consolida como una tradición esperada cada año por los vecinos y vecinas, puesto que se ha convertido en una cita ineludible para grupos de familiares y amigos que en algunos casos solo se reúnen este día.

La alcaldesa, Sonia González, visitó a los mayores que cocinaron las migas gigantes para felicitarles y agradecerles su participación activa en la elaboración de las migas que se sirvieron durante la fiesta. Estos dedicados voluntarios se encargaron de cocinar migas para 600 personas y prepararon 30 kilos de panceta, además de uvas y una botella de agua por cada ración, todo por el simbólico precio de 1 euro. La recaudación generosa de esta actividad se destinó en su totalidad a la Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente (APAYMA), demostrando el espíritu solidario que caracteriza a Argamasilla de Alba.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El germen en torno al que nació esta celebración es el Concurso de Migas Manchegas que alcanzó su vigesimosegunda edición con la participación de 14 cocineros o sartenes, puesto que algunos participan en parejas o en grupos, demostrando su habilidad en la preparación de esta comida tradicional de agricultores y pastores.

El Concurso de Migas coronó a Manuel Salazar Hernán como ganador de esta edición, seguido de cerca por Ángel Tomás Carretero en segundo lugar y Laura Rodelgo Ocaña en tercer lugar. Además, se entregaron premios especiales al cocinero más joven, Pedro López, con tan solo 16 años, y al cocinero de mayor edad, Julián Cañas De la Calle, quien cuenta con 85 años de experiencia en la vida.

La jornada festiva incluyó una variedad de actividades, desde juegos tradicionales como el lanzamiento de cepa y la «sogatira» por cuadrillas. Los más pequeños también disfrutaron de actividades infantiles y concursos de dibujo, garantizando la diversión para todas las edades.

Por la tarde, y tras la entrega de diplomas y premios de los diferentes concursos, la Agrupación de Coros y Danzas «Mancha Verde» se unió a la celebración, ofreciendo bailes regionales manchegos, en los que pudieron participar todos los asistentes, que resonaron al ritmo de la música tradicional. Canciones como la Jota de la Vendimia, fandangos y seguidillas se hicieron presentes, llevando a todos los asistentes a una experiencia cultural única.

Previamente a este día, en la Casa de Medrano se celebraron dos catas, una de aceite a cargo de Consoli Molero, maestra de almazara en la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL); y otra de vino y queso, a cargo de Irene Yáñez, experta en exportación en el mercado asiático y catadora profesional de los Premios Calidad de la Denominación de Origen La Mancha, con la colaboración de la Coop. Ntra. Sra. de Peñarroya y las bodegas Hacienda Albae, Casaquemada y Montalvo Wilmot, en cuanto al vino, mientras la parte gastronómica la aportó Quesos Valverde, y la información corrió a cargo de José Antonio Valverde.

La XXII Fiesta de la Vendimia en Argamasilla de Alba es una celebración que resalta la cultura, la gastronomía y las tradiciones manchegas, al tiempo que fomenta la solidaridad y la colaboración en la comunidad. Un fin de semana lleno de actividades que mantienen viva la esencia de La Mancha y que unen a personas de todas las edades en un ambiente festivo y acogedor. Esta festividad es un tributo a la cosecha de uvas y a las raíces locales que merece ser celebrado con alegría y gratitud año tras año.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí