Populoos
8.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Mañana día 15 se celebra la tradicional renovación del voto a la Virgen de Las Viñas

Es una tradición que se remonta a los primeros años de la institucionalización de la patrona de la ciudad

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, pronunciará el Voto a la Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de las Viñas, mañana día 15 de agosto por la mañana. Esta será una novedad, ya que en años anteriores se realizaba durante la Fiesta de la Vendimia el 24 de agosto por la noche.

El Voto a la Patrona es un acto importante que se lleva a cabo para darle gracias a la Virgen y pedirle su protección para todos los habitantes de Tomelloso. El nuevo equipo de gobierno ha decidido adelantar este evento al 15 de agosto en busca de darle mayor protagonismo y relevancia.

La imagen de la Virgen saldrá de su santuario en Pinilla a las 07:15 h y será trasladada a la Parroquia de la Asunción, donde se celebrará una misa en su honor. Antes de esta misa tendrá lugar el acto de bienvenida en la Plaza de España, donde el alcalde Javier Navarro pronunciará el Voto a la Patrona.

Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de resaltar la importancia del Voto a la Patrona y brindarle un lugar destacado en la programación de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Viñas, que se celebrarán del 24 al 30 de agosto.

La ceremonia del voto es un compromiso anual de renovación del voto de los vecinos de Tomelloso con su patrona, la cual protagoniza el alcalde de turno en representación de toda la ciudad. Hemos de recordar que la Virgen de las viñas es alcaldesa de honor perpetua desde 1970. Esta ceremonia de renovación del voto se viene celebrando desde 1953, y su motivación fue el de asentar entre los vecinos la devoción por una patrona muy reciente, ya que hasta 1950 no se pudo declarar oficialmente patrona local.

Tradicionalmente se celebraba la ceremonia dentro de una misa especial, en la que además del voto del alcalde, distintos estamentos sociales de la ciudad hacían sus ofrendas a la patrona. Fue en tiempos de la alcaldía de Carlos Cotillas, y con Don Leandro de párroco cuando la ceremonia se independizó de la misa por orden del entonces obispo Don Antonio Algora, ya que este consideraba que era una ceremonia civil.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí