Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Argamasilla de Alba inauguraba este sábado su Feria y Fiestas con el tradicional pregón

Antonio López de la Vieja Serrano, Mª Nieves Ocaña Serrano y Alberto López de la Vieja Ocaña tuvieron el honor de pregonar las fiestas de ‘el lugar de La Mancha’

El pasado sábado, 2 de septiembre, Antonio López de la Vieja Serrano, Mª Nieves Ocaña Serrano y Alberto López de la Vieja Ocaña pregonaron la Feria y Fiestas 2023 de Argamasilla de Alba, dando el pistoletazo de salida unos días de fiestas que se estenderán hasta el jueves 7, aunque los actos continuarán hasta el domingo 10 de septiembre.

El tradicional pregón, que normalmente se lleva a cabo en la Glorieta frente al Ayuntamiento, tuvo que ser trasladado al Teatro-Auditorio a última hora debido a las adversas condiciones climáticas. Sin embargo, este cambio no afectó la asistencia del público, que se volcó en apoyo a los pregoneros y el comienzo de las festividades.

En un escenario custodiado por varios «gigantes» que, de no haber sido por la lluvia, debían haber desfilado junto a los «cabezudos» desde el Ayuntamiento hasta el recinto ferial, la alcaldesa, Sonia González, elogió a los pregoneros en estos términos: «Si algo ha caracterizado a Antonio ha sido siempre su entrega, su trabajo y entusiasmo que sobre todo ponía, pone y sigue poniendo en todos los proyectos en los que participa. Marinieves, una mujer versátil, es el pilar fundamental de la familia», y sobre Alberto, destacó su activa participación en varias asociaciones y «el cariño y la alegría que siempre desprendes».

La alcaldesa consideró que esta familia es «un ejemplo de integración y participación en nuestra localidad», por ello se les encargó el honor de pregonar las fiestas grandes del pueblo como un homenaje a su trayectoria entregada a la localidad.

Sonia González instó a que estos días sean una oportunidad para romper con la rutina diaria y disfrutar, convivir con seres queridos, familiares y amigos, tanto locales como visitantes.

La alcaldesa enfatizó que estas fechas son ideales para compartir experiencias y fortalecer los lazos familiares, al tiempo que “sentirnos orgullosos de las tradiciones y la identidad local”. También recordó que este año es especial ya que se conmemora el 825 aniversario del hallazgo de la patrona, un hecho histórico y tradicional importante para Argamasilla de Alba.

Bogas Bus

Sonia González habló sobre el comienzo de una nueva etapa en el Gobierno municipal, prometiendo trabajar en proyectos para mejorar Argamasilla de Alba y garantizar los servicios públicos necesarios, con la colaboración de todos.

La alcaldesa mencionó los actos nuevos y recuperados para este año, como los concursos y certámenes de Feria, el pasacalle con Gigantes y Cabezudos, y destacó la primera exposición de productos hortofrutícolas rurales como un reconocimiento a los agricultores y ganaderos locales.

Agradeció a Clara Hilario, la concejala de festejos, por su dedicación en la programación de la feria a pesar de los recursos limitados. También expresó su gratitud a los compañeros del equipo de Gobierno y a todas las organizaciones y personas que han colaborado para hacer posible esta semana festiva.

Sonia González invitó a todos a participar activamente en las fiestas y a disfrutar con alegría y responsabilidad. Subrayó la hospitalidad y generosidad de Argamasilla de Alba y rindió homenaje a aquellos que, por diversas razones, no pueden unirse a las celebraciones, en especial quiso recordar a la joven Laura, cuya reciente pérdida conmovió a toda la localidad.

La alcaldesa finalizó su intervención al grito de «¡Viva la Virgen de Peñarroya y viva Argamasilla de Alba!»

Por su parte, la concejala de Festejos, Clara Hilario, expresó su emoción, honor y respeto por asumir el cargo de concejala de Festejos y rememoró como hace años estuvo en el mismo lugar (en este caso en la Glorieta) como Pregonera Joven, y agradeció a la Corporación por permitirle volver desde una perspectiva diferente.

Hilario enfatizó la importancia de crear recuerdos memorables durante las festividades y agradeció a los pregoneros por aceptar el desafío y la responsabilidad.

Además, subrayó la relevancia de las asociaciones, colectivos y clubes deportivos en el éxito de las Fiestas y compartió un momento emotivo al recordar a Laura, recientemente fallecida en un accidente de tráfico, dedicándole unas palabras a ella y a su familia.

Clara Hilario elogió a Alberto como un ejemplo de compromiso y colaboración en la comunidad, destacando su participación en diversas asociaciones y eventos. También resaltó a Marinieves por su actitud solidaria y a Antonio por su destacada labor como educador y promotor cultural en el municipio.

Ante la imposibilidad de hacer el tradicional corte de cinta a la entrada del Recinto Ferial, se realizó un corte simbólico sobre el escenario del Teatro-Auditorio, y seguidamente, con el cese temporal de la lluvia, todos se trasladaron para ver y disfrutar de “La Pólvora” en el Recinto Ferial.

Diputación de Ciudad Real

Los pregoneros y el nuevo equipo de Gobierno estuvieron numerosamente acompañados en esta primera Feria y Fiestas por autoridades nacionales, regionales y locales, entre los que se encontraban la delegada provincial de Hacienda, Inmaculada Jiménez; Francisco Núñez, diputado regional y presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha; Enrique Belda, diputado nacional; Raúl Valero, senador del Reino de España; Rocío Zarco, diputada provincial y portavoz del Gobierno provincial y primera teniente de alcalde de Moral de Calatrava; Benjamín de Sebastián, diputado provincial y portavoz del Gobierno de Tomelloso; Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava y diputado provincial; Jorge Navas, alcalde de Membrilla; Santiago López, concejal de La Solana; Bernardo Peinado, concejal de Miguelturra; el portavoz del PSOE municipal, José Antonio Navarro, y Francisco Olmedo del grupo de IU, junto al resto de miembros de la Corporación municipal; el párroco local, Ángel Moreno; el Sargento de la Guardia Civil, Tomás García; el Jefe de la Policía, José Carretón; la Hija Predilecta de la localidad, Pilar Serrano, junto a representantes de las numerosas asociaciones con las que cuenta la localidad y numeroso público.

Pregoneros

En su intervención, Antonio López de la Vieja, en su nombre, el de la pregonera y el pregonero, expresó su profundo agradecimiento a la Comisión de Festejos, encabezada por Clara Hilario Rodríguez, por la oportunidad que se les ha brindado de ser pregoneros de las Fiestas de Argamasilla de Alba. Destacaron el honor que sentían al ser elegidos y el hecho de que esta decisión se tomara por unanimidad, lo que consideraron como un gesto de gran significado y satisfacción.

María de las Nieves Ocaña Serrano y Antonio López de la Vieja Serrano expresaron su inicial escepticismo al ser elegidos como pregoneros de las fiestas, sin embargo, al reflexionar sobre su profunda conexión con la localidad, aceptaron con honor la responsabilidad.

Para demostrar “que somos cristianos viejos, que diría Cervantes”, Antonio López de la Vieja afirmó que María de las Nieves Ocaña Serrano es hija de Eladio Ocaña Moreno y Teresa Serrano Calcerrada. Antonio López de la Vieja Serrano es hijo de Luis López de la Vieja Olmedo y Miguela Serrano Catalán, quienes a su vez eran descendientes de familias arraigadas en Argamasilla, asimismo, destacaron que sus tres hijos, Alba, Alberto y Víctor, llevan los apellidos López de la Vieja Ocaña, lo que subraya su autenticidad como argamasilleros de “pura cepa”.

En el ámbito de la enseñanza, Antonio, resaltó la importancia de la inclusión y la integración y recordó los primeros años trabajando en el CEIP «Azorín» que contribuyeron al camino hacia la inclusión de personas con discapacidad en las aulas. Además, rindió homenaje al profesorado de aquellos primeros años que le influenciaron y le enseñaron lo que sabe.

López de la Vieja enfatizó la importancia de que las Ferias y Fiestas de Argamasilla de Alba sean inclusivas y abiertas a todas las personas, independientemente de su edad, género, orientación sexual o habilidades. Destacando la diversidad del municipio y la necesidad de respeto y amistad entre todos sus miembros.

Además, hizo hincapié en que todos tienen derecho a disfrutar de la Feria y a ser respetados por igual, subrayando la satisfacción que proviene de ayudar a los demás y cómo esta virtud enriquece la vida de todos.

López de la Vieja afirmó: “Todos tenemos derecho a nuestra propia Feria, todos tenemos derecho al respeto de nuestros semejantes, todos tenemos derecho a la amistad, al encuentro emocionado, al abrazo sincero, a esa lágrima que nos brota de los ojos ante un mal gesto y que nos vuelve a brotar porque alguien ha corregido su actitud y nos devuelve el bien corregido con una sonrisa amable dibujada en la cara. A la satisfacción que nos conduce cuando intentamos abarcar lo inabarcable y tenemos que pedir ayuda y nos la ofrecen con las manos abiertas, sin tener que devolver nada a cambio. A la satisfacción que se siente cuando ese derecho se ejerce de manera tan voluntaria y lo tenemos tan incrustado en nuestros sentimientos, tan asimilado que lo hacemos porque sí, porque nos sale de dentro, porque es parte de nuestra vida, porque todos somos parte de la vida de alguien, y ese alguien, en algún momento, siempre será parte de la vida de los demás. Porque aquí, en el Lugar, no sobra nadie y en cambio hacemos falta todos”.

Por su parte, María de las Nieves Ocaña, tras sumarse a todo lo dicho por Antonio López de la Vieja, felicitó a los jóvenes “y no hacerlo con los mayores sería poco cortés por mi parte, por tanto pregono a los cuatro vientos una Feria abierta a los mayores, entendiendo por mayores… pues eso, a los de mayor edad, es decir a partir de los 18 años. Unas Fiestas en comunidad, donde el encuentro se produzca en un espacio seguro, en un espacio amable donde todo intercambio tenga su asiento y donde seamos capaces de actuar de un modo ejemplar ante las generaciones más jóvenes y venideras”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí