20.8 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

Robles aboga por un análisis completo de la situación en África para decidir las futuras misiones de la UE

La ministra pide la misma unidad que hay para ayudar a Ucrania para mostrar "apoyo a África y sus problemas"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido este miércoles la necesidad de «un análisis integral» sobre la situación en África para tomar decisiones sobre el futuro de las misiones que la UE tiene desplegadas en este continente, en las que participa España.

«Hay que seguir haciendo un análisis integral de la situación en África», ha dicho Robles al término de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE celebrada en Toledo, mencionando en particular el reciente golpe de Estado en Níger y la intentona que se ha producido este mismo miércoles en Gabón.

Bogas Bus

En su opinión, hay que «esperar a ver todos los elementos de juicio sobre la mesa» para poder estudiar «con seriedad» eventuales medidas y el futuro de estas misiones, «pero siempre teniendo en cuenta que Europa está también comprometida con el desarrollo de África».

Según ha recordado, España cuenta con militares desplegados en Malí, República Centroafricana y Somalia. Preguntada sobre si el Gobierno se da algún plazo para revisar esta situación y tomar una decisión al respecto, la titular de Defensa ha incidido en que al tratarse de misiones europeas son los Veintisiete los que tienen que decidir.

«España no se ha replanteado» el futuro de estas misiones, ha replicado, «es la UE». En este sentido, ha recalcado que España está «firmemente comprometida» con las misiones en las que hay efectivos españoles y estos seguirán actuando «con profesionalidad y rigor» como hasta ahora mientras sigan en ellas.

«En función de lo que la Unión Europea vaya decidiendo con calma y valorando las circunstancias, pues España tomará las mismas decisiones que tome la Unión Europea», ha rematado Robles, apostando por una decisión unida de todos los socios «siempre pensando lo mejor, tanto para Europa como para África».

Por otra parte, la ministra ha reivindicado que la UE debe mostrar la misma unidad que ha habido para ayuda a Ucrania frente a la agresión por parte de Rusia en «manifestar apoyo a África y los problemas de África».

En esta línea, ha reiterado la preocupación del Gobierno por la situación en el Sahel, uno de los temas que han abordado en profundidad los ministros de Defensa en la reunión, de la que sin embargo no sale ninguna decisión concreta al tratarse de un encuentro de carácter informal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí