Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Los centros educativos de CLM podrán pedir visitas gratis a parques arqueológicos hasta diciembre

La iniciativa ha permitido que 24.500 alumnos de 424 centros educativos hayan visitado los parques arqueológicos de la región

Los centros educativos de Castilla-La Mancha podrán solicitar a partir de la próxima semana visitas gratuitas a los diferentes parques arqueológicos de la región. Si la reserva se hace antes del 31 de diciembre, la visita será gratuita.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha animado a docentes y centros a aprovechar la oportunidad y utilizar la red de parques como un «recurso educativo y didáctico más».

«El próximo lunes enviaremos a los centros educativos una circular invitándoles a visitar de forma gratuita jueves y viernes los diferentes parques arqueológicos que tenemos en la comunidad», ha indicado.

La iniciativa, como ha explicado Pastor, comenzó en 2020 y ha permitido que 24.500 alumnos de 424 centros educativos hayan visitado los parques arqueológicos de la región.

Para obtener más información sobre la reserva y acceder a los recursos educativos, los interesados podrán consultar los siguientes enlaces: Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, Hellín (Albacete); Parque Arqueológico de Alarcos, Poblete (Ciudad Real); Parque Arqueológico de Recópolis, Zorita de los Canes (Guadalajara); y Parque Arqueológico de Carranque (Toledo).

El consejero también ha hablado sobre una de las novedades implementadas por la Junta en estos entornos, la realidad virtual y la realidad aumentada. Proyecto para el que se han invertido 900.000 euros y que desde este miércoles se puede disfrutar en el yacimiento arqueológico de Libisosa, ubicado en la localidad albaceteña de Lezuza.

Bogas Bus

«Es un servicio que prestamos a través de la realidad aumentada. De esta manera, todo el que se acerque al parque podrá descargarse la aplicación escaneando un código QR con su teléfono móvil y ver una recreación del espacio que está visitando. Es un acercamiento al pasado usando las tecnologías propias del siglo XXI que dan un plus de calidad a la visita», ha indicado.

REMODELACIÓN DEL PASAJE DE LODARES

Ha sido durante su visita a la remodelación del Pasaje de Lodares de la ciudad de Albacete, donde el titular regional de Educación, Cultura y Deportes ha visto el resultado de las obras.

«Estos trabajos, que han durado seis meses, han permitido la sustitución de una parte del suelo que estaba hecho de hormigón y se ha cambiado por piedra natural. Además, se ha conseguido mantener la estética original, conservando el estilismo del posmodernismo historicista», ha detallado.

Con una inversión de 370.000 euros por parte del Gobierno regional, también se ha mejorado la accesibilidad y se han limpiado las fachadas. «Había elementos que podían generar tropiezos, así que se ha buscado una solución. También se ha puesto en valor la parte de las columnas del primer piso y se ha hecho una intervención en el enrejado», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la comunidad de vecinos, José Manuel Vázquez, ha celebrado el resultado y ha agradecido el trabajo de todos los profesionales. «En general la comunidad ha quedado muy satisfecha. Desde el primer momento han tenido en cuenta nuestra opinión para todo, hemos ido siguiendo paso a paso la evolución de las obras y nos han tenido informados. Todo ha salido sobre lo previsto», ha remarcado.

A preguntas de los medios, Vázquez ha asegurado que las obras no han supuesto una molestia para los vecinos ya que «están acostumbrados al paso y el trasiego diario de gente».

«Ha sido casi más un inconveniente para los usuarios y los locales, pero en general en la comunidad estamos muy ilusionados», ha finalizado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí