Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

Cooperativistas de C-LM actualizan conocimientos en normas de etiquetado y envases para frutas y hortalizas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este martes una nueva jornada formativa, en esta ocasión en relación a las frutas y hortalizas.

Conocer los factores que influyen en la rentabilidad económica de las frutas y hortalizas, así como de todas aquellas variables que inciden en el funcionamiento del sector, adoptando estrategias de comercialización para la optimización de la gestión de las cooperativas, eran los objetivos de la convocatoria a la que han asistido personal del ámbito cooperativo.

A lo largo de día se han tratado aspectos como el etiquetado, las normativas referentes a los programas operativos de las OPFH, del uso sostenible de fitosanitarios y de la utilización de envases para frutas y hortalizas, ha informado en nota de prensa la organización.

En la inauguración de la jornada, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, ha destacado el peso económico del sector de las frutas y hortalizas de Castilla La Mancha al producir el 80 % de pistacho a nivel nacional, el 65 % de ajo, más del 50 % de hongos comestibles, el 32 % de melón, 24 % de sandia o 20 % de almendra.

«Son sectores económicos clave para el desarrollo de muchos de nuestros municipios», ha dicho del Real, en referencia al caso del champiñón en la Manchuela, donde hay tasa 0 de desempleo en los municipios de esta comarca.

Por ello, ha animado a los asistentes y al sector cooperativo de las frutas y hortalizas a seguir trabajando como se ha hecho durante el último año ante factores adversos como la climatología, la entrada en vigor de la nueva PAC o los cambios en el cuaderno de campo digital, «nuevas exigencia y procesos de cambio para lo cual contáis con la ayuda de Cooperativas Agro-alimentarias en lo que necesitéis», ha afirmado.

JUNTA AYUDA EN LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN

En esta jornada también ha participado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, que ha felicitado a la organización por una nueva jornada formativa e intercambio de experiencias entre los profesionales trasladando algunos de los proyectos en los que se encuentra trabajando su departamento, como el la IGP de Hongos de la Manchuela o la declaración de la IGP Pistacho de la Mancha.

Sáez ha reconocido la difícil situación que viven en la actualidad los productores de cultivos como los frutos secos, cuya producción se está viendo mermada por la climatología, si bien hay otros como el aceite de oliva que este año tendrán una ligera subida en la cosecha.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tras admitir que la merma en la producción acarrea problemas en la financiación, ha avanzado que desde el Gobierno regional se está negociando con las entidades bancarias financiación que beneficie a agricultores profesionales, empresas y cooperativas para que puedan sacar adelante sus proyectos.

Por último, el responsable de Banca Rural Globalcaja de Albacete, Rafael Mendoza, ha ensalzado el auge que está experimentando el sector en los últimos años, «adquiriendo un peso importante en la producción y comercialización a nivel nacional junto al cereal, viñedo y olivar».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí