17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Cooperativas quiere un plan de reconversión del almendro en C-LM, que afectaría a 50.000 hectáreas

Con el objetivo de sustituir las plantaciones envejecidas por unas más modernas para lograr una producción de mayor calidad, homogeneidad y más estable

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha pide a la Consejería de Agricultura un plan de reconversión del almendro en la región con el objetivo de sustituir las plantaciones envejecidas por unas más modernas para lograr una producción de mayor calidad, homogeneidad y más estable, con una mejora de los rendimientos, el funcionamiento, la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones.

Así lo dictaminaron los miembros de la Comisión Sectorial de Frutos de Secos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha durante la reunión celebrada en Albacete, quienes estimaron que la superficie susceptible de ser reconvertida en la región supera las 50.000 hectáreas en la región.

Advertisement

El portavoz sectorial de frutos secos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Emilio Galdrán, ha señalado que el cultivo de la almendra en la región presenta diferentes desajustes, como la abundancia de plantaciones muy envejecidas, el uso de patrones inadecuados o la plantación de variedades inadecuadas, tal y como ha informado la organización en nota de prensa.

«Esto nos lleva a solicitar a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de un plan de reconversión del almendro en Castilla-La Mancha, al menos para una parte de las en torno a 50.000 hectáreas envejecidas que hay en la región», ha apuntado el portavoz sectorial.

Según Cooperativas, la medida se financiaría con fondos públicos y con un presupuesto y una superficie acordes a las necesidades del cultivo de la almendra. Según las estimaciones previas, dicha reconversión tendría un coste aproximado de 6.000 euros por hectárea.

Por todo ello, desde Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha esperan que desde la Junt7a se tenga en cuenta su petición para mejorar el cultivo de almendro en la región.

Inma Delgado Fotografía New Born

HELADAS

La Comisión Sectorial de Frutos de Cáscara de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha también ha tratado las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha concedido a las explotaciones de almendro y fruta de hueso por los fuertes daños sufridos a consecuencia de las heladas que provocó la borrasca ‘Ciril’.

Unas ayudas que, en Castilla-La Mancha, los productores las consideran «insuficientes», ya que de los 12 millones de euros que el Ministerio ha concedido, tan solo 320.000 euros llegarán a Castilla-La Mancha.

Además de la cuantía insuficiente, Cooperativas Agroalimentarias recuerda que otras administraciones autonómicas, como las de Cataluña o Aragón, han puesto encima de la mesa ayudas para paliar las consecuencias, «mientras que en Castilla-La Mancha no se tiene constancia de que se vaya a llevar a cabo una ayuda autonómica».

Por último, la Comisión Sectorial de Frutos de Cáscara de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha también ha revisado los datos de cosecha de almendra en la región, la cual ha descendido un 81,5%, con respecto a la anterior campaña.

«Un importante descenso que viene motivado por las heladas más graves de los últimos años para el cultivo del almendro, las cuales fueron registradas en el mes de abril del pasado año», han afirmado desde este órgano.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí