22 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Cooperativas Agro-alimentarias constituye la nueva Comisión Sectorial del Pistacho para vertebrar este cultivo en C-LM

Castilla-La Mancha es líder absoluto a nivel nacional y europeo en superficie de pistacho y, por tanto, experimentará en los próximos años un crecimiento en producción muy importante

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha constituido este miércoles su nueva Comisión Sectorial de Pistacho para defender los intereses de los productores de este cultivo en la región y promover su vertebración ante el incremento exponencial que está experimentando este fruto seco en la comunidad autónoma y el que se espera en los próximos años.

Una treintena de cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) se integrarán en esta nueva comisión sectorial, cuya portavocía la ocupará Ignacio Lobato, tal y como han acordado durante su constitución los miembros de las diferentes cooperativas presentes en la recién creada comisión.

Durante la sesión constituyente, la Comisión Sectorial del Pistacho ha establecido el plan de actuación a seguir durante 2023, con una batería de propuestas entre las que se encuentra definir una hoja de ruta común a seguir entre todas las cooperativas. “Es un cultivo relativamente nuevo, hay poca experiencia y es importante que haya establecida una hoja de ruta para que productores e industrias sepan cómo deben de actuar”, ha señalado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, durante la constitución de la comisión.

Otra de las líneas de trabajo establecidas este jueves ha sido la creación de un Observatorio Regional del Pistacho, con el objetivo de analizar la superficie de pistacho que hay en la región, las producciones que se generan y también hacer una previsión de las cosechas de los próximos años. “En definitiva, una herramienta que nos permita evaluar la situación que atraviesa este cultivo y que nos ayude a tomar decisiones”, ha apostillado Del Real.

Así mismo, los miembros de la nueva comisión también han abordado la necesidad de crear una indicación geográfica protegida (IGP) del pistacho de La Mancha. “Somos la región más importante de Europa en producción de pistacho y tenemos que poner en valor la calidad de nuestros pistachos”, ha destacado el director de Cooperativas Agro-alimentarias.

Por último, se ha acordado solicitar a la Administración regional poner en marcha líneas de investigación enfocadas al sector del pistacho para continuar avanzando en mejorar su cultivo y procesado.

Crecimiento exponencial los próximos años

Actualmente, la Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha está compuesta de una treintena de cooperativas y sociedades agrarias de transformación, aunque el director general de la organización espera que en los próximos 4-5 años esta cifra se multiplique, ya que el incremento de la producción será exponencial. “De las 53.500 hectáreas que hay plantadas de pistacho en la región, en producción solo hay un 10%, ya que se trata de un cultivo que tarda entre siete y ocho años en comenzar a dar producción. Por ello, esperamos que la explosión de producción llegue en los próximos cinco años y debemos de estar preparados para ello”.

“Tenemos la obligación de defender el pistacho desde nuestra región”

Por su parte, el nuevo portavoz de la recién creada comisión, Ignacio Lobato, ha destacado la importancia de este cultivo en la región. “Castilla-La mancha concentra el 80% de la superficie plantada de pistacho en todo el país, por lo que tenemos la obligación de defender este cultivo desde nuestra región”. Una defensa férrea, tanto a agricultores como a productores, que se realizará desde esta nueva Comisión Sectorial del Pistacho.

El portavoz ha mencionado los diferentes desafíos que el sector tiene por delante. Retos que pasan por ser capaces de procesar las cantidades de cosecha que hay previstas en los próximos años “y para eso el sector debe de estar muy vertebrado y con estructuras industriales fuertes”, ha remarcado Lobato, ya que el pistacho tiene un periodo de recolección de unos 15 días.

Expansión del pistacho en Castilla-La Mancha

El cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha ocupa una extensión relevante con las más de 53.580 hectáreas plantadas en la actualidad. El incremento de nuevas plantaciones cada año es mayor, tanto que entre 2012 y 2022 el aumento ha sido de 49.650 hectáreas, un 1.260% más.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por provincias, la de Ciudad Real es la que más ha crecido, pasando de las 1.525 hectáreas que había en 2012 a las 16.666 hectáreas que hay actualmente, lo que supone un crecimiento del 990% en diez años. Le siguen Toledo, con 15.737 ha (1.286 en 2012); Albacete, con 12.768 ha (708 en 2012); Cuenca, con 7.755 ha (409 en 2012) y Guadalajara, con 661 ha (10 en 2012).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí