Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

CCOO C-LM destaca la reducción de la jornada laboral como la clave para impulsar el empleo y la productividad

CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado el anuncio de la reducción de la jornada laboral máxima legal incluido en el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar, para que de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes se pase a las 38,5 horas en 2024 y a las 37,5 en 2025, considerando que es una medida que favorecerá la creación de empleo y la productividad en los centros de trabajo de la región.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO en la región, Nunzia Castelli, ha afirmado que se trata de una «medida muy importante y muy necesaria» que va a permitir la creación de empleo y el aumento de la productividad, mejorará la seguridad y la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras y favorecerá también la conciliación de su vida laboral, personal y familiar, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Para CCOO, España tiene que tener una tendencia hacia la reducción de la jornada laboral a 35 horas, que debe ir acompañada de una regulación en materia de distribución de la misma, señala Castelli, que añade que la reducción de la jornada laboral debe concretarse a través de la negociación colectiva, señalando que «no puede haber un único modelo de reducción de jornada, habrá que pactar fórmulas diferentes para reducir de forma generalizada el tiempo de trabajo en cómputo anual, porque en todas las empresas no se puede realizar la jornada de cuatro días».

Asimismo, ante las patronales que ya están mostrando su oposición y vaticinando el impacto negativo que según ellos esta medida tendrá sobre la economía, la secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha ha replicado que «son discursos que forman parte de la retórica clásica de los últimos años cuando se logran avances en materia social», discursos «opuestos siempre a la modernización de las relaciones laborales y un reparto justo del tiempo de trabajo y de vida personal y familiar».

Diputación de Ciudad Real

La realidad es que esta medida de reducción de jornada «revierte en términos positivos en la productividad y, por tanto, en el incremento de los beneficios, el problema es que las empresas se resisten a repartir esos incrementos de productividad porque lo que quieren es maximizar sus beneficios a costa de la explotación de la fuerza del trabajo». «En estos casos siempre nos encontrarán enfrente», ha advertido.

El sindicato mantiene un trabajo continuo de trasladar a los convenios de las cinco provincias medidas de reducción del tiempo de trabajo y también de una ordenación del tiempo de trabajo diferente que favorezca la conciliación familiar y personal, como parte de los compromisos que patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos han adquirido al suscribir el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

CIUDAD REAL TEME QUE LA PATRONAL LO INCUMPLA

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, teme que la patronal ciudadrealeña incumpla la reducción de jornada laboral de 37,5 horas semanales, al igual que ha hecho con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, bloqueando determinados convenios e impidiendo que los trabajadores cobren el SMI.

Así lo ha indicado este miércoles el responsable de CCOO en la provincia de Ciudad Real momentos previos a la celebración de una asamblea de delegados del sindicato en la que se ha informado sobre los derechos de los trabajadores en materia de acreditación de competencias profesionales y formación dual.

Muñoz ha lamentado que haya convenios colectivos en la provincia de Ciudad Real, como el del campo, en el que la patronal se niega a reconocer la subida del SMI a los trabajadores adscritos a este convenio, por lo que considera que pueden hacer lo mismo en caso de que se conforme un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar y salga adelante la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

«No nos extraña que esa falta de responsabilidad», en referencia al bloqueo de los convenios para no adoptar la subida del SMI, «se siga manteniendo respecto a la reducción de la jornada laboral», ha manifestado Muñoz.

Asimismo, Muñoz ha instado a la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y a su presidente, Carlos Marín, a «tratar estas medidas» en el marco de la negociación colectiva, ya que «se deberá abordar cómo puede traducirse» esta reducción de jornada, «porque somos conscientes que no se puede aplicar en todas las empresas igual», ha reconocido.

Por último, el secretario general de CCOO ha lanzado a los responsables de la patronal ciudadrealeña un mensaje de tranquilidad, asegurando que, al igual que «no se acabó el mundo» y «no cerraron empresas» con la subida del SMI, tampoco se acabará ahora con la reducción de la jornada laboral semanal.

Bogas Bus

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

En otro orden de asuntos y sobre la asamblea de delegados del sindicato en la que se ha informado sobre los derechos de los trabajadores en materia de acreditación de competencias profesionales, la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, ha indicado a los medios de comunicación que desde el sindicato están trabajando en formar a sus delegados y delegadas sobre la necesidad de que los trabajadores de las empresas conozcan sus derechos en materia formativa y puedan acceder a certificados de profesionalidad.

Según Sánchez, «es esencial» que los trabajadores cuenten con títulos que acrediten que tienen una formación adecuada para desempeñar determinados puestos de trabajo y que pongan de manifiesto que pueden realizarlos. Una acreditación que, en la mayoría de los casos, carecen de ella, pese a tener los conocimientos apropiados para ocupar un determinado puesto de trabajo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por ello, desde el sindicato CCOO han organizado esta asamblea con sus delegados en la provincia de Ciudad Real para que exijan a las empresas dotar a sus empleados de formación, además de activar los mecanismos para reconocer sus competencias de una manera oficial.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí