Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Más de 50 familias de Tomelloso y alrededores se unen para crear una asociación de autismo

El principal objetivo es que las familias con miembros con TEA se sientan acompañadas e intercambien información de interés

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que empieza en la niñez y condiciona la manera de comportarse, comunicarse y relacionarse durante toda la vida. Según datos de la JCCM, en Castilla-La Mancha se calcula que unas 2.000 personas han sido diagnosticadas con TEA.

Recibir un diagnóstico de este tipo puede ser un golpe duro de digerir en un principio. Por eso, más de 50 familias de Tomelloso y alrededores se están uniendo para crear una asociación de TEA que ya solo está a la espera de confirmación por parte del Registro de Asociaciones.

La tomellosera Ana Rodrigo Cobo es una de las impulsoras de esta iniciativa que busca recordar a las familias que no están solas en este proceso, y que hay más personas que se encuentran en su misma situación. Según nos ha contado a enTomelloso.com, la idea surgió después de recibir el diagnóstico de su hijo y no encontrar información al respecto ni familias que pudieran ayudarles.

“Desde el sentimiento de no querer estar solos, se me ocurrió abrir una página de Facebook”, ha explicado, y ahora ya se han unido familias con algún miembro con autismo de zonas como Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Ciudad Real o Campo de Criptana. “Fue una especie de huida hacia adelante el encontrar a personas en la misma situación y estar acompañados”.

Además de dos grupos de Facebook, las familias también han creado un grupo de WhatsApp en el que intercambian información sobre cualquier recurso que puedan necesitar, como las ayudas económicas. “Cualquier tipo de capacidad diferente es un cargo económico y emocional para las familias”, ha afirmado Rodrigo, por lo que entre todos hacen lo posible para servir de acompañamiento e informar sobre cómo ayudarles a socializar mejor, cómo solucionar procesos burocráticos o cómo resolver problemas que hayan surgido en el colegio, entre otros.

Poco a poco, este grupo de familias ha ido cogiendo más y más fuerza. De hecho, durante la pasada Semana Santa llegaron a reunirse unas 15-16 familias en el centro de barrio de Tomelloso. “Fue un encuentro de caras de alegría”, ha contado Rodrigo, “nadie nos miraba mal porque los niños se pusieran a chillar o hicieran algo que no se esperaba de ellos”. Sin duda, un ambiente de unión y gratitud donde poder relajarse al estar entre iguales.

Bogas Bus

Asimismo, y según ha explicado Rodrigo, aunque la idea básica de la asociación es el acompañamiento, las vistas al futuro les lleva a querer convertirse en una asociación que se valga por sí misma y que también se centre en el ocio de los más pequeños. “El gran problema de las familias con niños con autismo es el ocio, es complicado encontrar actividades adaptadas o con las personas adecuadas para ello”.

Por ello, el siguiente objetivo de la asociación será organizar viajes, excursiones y actividades para los más pequeños (ya que la mayoría de las familias integradas cuentan con hijos en edad escolar). Todo ello, en aras a darles “un ocio digno” donde ellos disfruten y los padres no tengan miedo de haber dejado a sus hijos en estas actividades.

Alegría, agradecimiento, información y, sobre todo, acompañamiento, son las ideas que resumen esta asociación que es solo cuestión de tiempo que ya sea oficial. De momento, para todas las familias interesadas en unirse, pueden hacerlo a través de las páginas de Facebook Autismo Tomelloso o Familias Tea Tomelloso, o en Instagram en la cuenta FamiliasTeaTomelloso. Además, también podrán conseguir algún método de contacto con la asociación los padres que pregunten desde Atención Temprana o a los orientadores de los centros escolares del municipio.

+ Noticias

1 COMENTARIO

  1. Buenos días me ha encantado el comentario, gracias por el apoyo, ayuda para la orientación sobre las ayudas económicas etc…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí