Actualmente todas las plazas de toros se construyen de forma circular, aunque las hay cuadradas, octogonales u ovaladas, como la Real Maestranza de Sevilla. Si bien en la antigüedad los circos romanos tenían características similares a las de las actuales plazas de toros (de hecho la plaza de toros de Nimes, en Francia, es un anfiteatro romano) y el origen de las corridas está muy relacionado a las antiguas tradiciones romanas. Durante el establecimiento de la tauromaquia en la península ibérica, estos recintos no fueron comúnmente utilizados para estos eventos. Cuando las fiestas taurinas eran principalmente realizadas a caballo, los espectáculos eran públicos y se realizaban en las plazas de las ciudades (generalmente cuadradas).

En el siglo XVIII, al evolucionar el toreo hacia la faena a pie con el surgimiento de figuras como Costillares, Pedro Romero y Pepe-Hillo, y ante el desorden reinante durante estas fiestas, se hace imperante la creación de espacios que albergasen apropiadamente al público. De hecho, luego de ser autorizada en 1730 la construcción de la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para realizar corridas de toros, el coso original tenía forma rectangular, y no se comenzó la estructura circular-ovalada actual hasta tres años después. Como ya contamos hace pocos días, en Tomelloso se realizaban los espectáculos taurinos en la Plaza Mayor, hasta que en 1859 se construyó el primer coso, que fue cerrado 90 años después (1949) por culpa de un estado ruinoso, construyéndose la actual plaza en el mismo lugar, que fue inaugurada en 1972. Con motivo de este 50 aniversario de la plaza de toros de Tomelloso, hemos entrevistado al presidente de la peña taurina, Luis Antonio Perales.

enTomelloso: La gran mayoría de las plazas de toros españolas son de los ayuntamientos, aunque su gestión suele ser privada. Esta plaza de toros de Tomelloso se hizo por suscripción popular, y, sin embargo, pertenece al ayuntamiento, ¿cómo se gestiona?

Luis Antonio Perales: La Plaza de Tomelloso es de titularidad municipal. Corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento, así como la concesión de la misma para organización de eventos. Para hacer uso de ella hay que solicitar autorización al Ayuntamiento, y una vez concedida, se pagan tasas por cada día de utilización.

ET: La peña taurina de Tomelloso tiene su sede en la plaza de toros, pero no sé si la peña participa parcial o totalmente en la gestión de los espectáculos taurinos, ¿cuál es el grado de participación de la misma?

LAP: Los espectáculos taurinos en Tomelloso siempre habían sido gestionados por empresas profesionales. Previamente a la concesión de dicha gestión, el Ayuntamiento iniciaba un proceso de licitación y selección. La Peña Taurina nunca había organizado ningún espectáculo taurino asumiendo toda la responsabilidad de la organización. La primera vez fue en el año 2013, coincidiendo con la I Corrida Benéfica, que entonces fue a beneficio de Cáritas. El proyecto pionero tuvo un resultado muy satisfactorio, y eso provocó que se haya perpetuado en el tiempo: este año se ha celebrado la novena corrida benéfica.

Inma Delgado Fotografía New Born

Como consecuencia de lo anterior, puedo decirte que la Peña Taurina de Tomelloso ha logrado un reconocimiento en el panorama taurino (toreros, ganaderos, empresarios, etc). Este ha sido el motivo de que desde hace unos años la empresa que llega a gestionar la Feria Taurina de Tomelloso cuente con la Peña Taurina para decisiones de gran relevancia, como puede ser la confección de la terna, elección de ganadería, precios de entradas, etc. Desde entonces, y hasta ahora, los empresarios que organizan la Feria confían en nuestro criterio y ponderan nuestra opinión. A su vez, desde la Peña Taurina velamos por dignificar nuestra Feria y crecer en la calidad de los festejos que se ofrecen. También velamos porque la afición por la Fiesta de los Toros siga creciendo, al menos en Tomelloso y su Comarca.

ET: Cuéntame un poco la historia de la peña y su trayectoria.

LAP: La Peña nació en el año 1950 y su primer presidente fue Antonio Perales Ortiz. En su primera etapa, la Peña Taurina fue motor para la constitución de la Comisión Pro Plaza de Toros. Ten en cuenta que la primitiva plaza de toros de Tomelloso, que se ubicaba en el mismo lugar que la actual, databa de 1856-1859. Esta se había hundido, ya no se podían celebrar festejos en ella, y durante muchos años no se daba solución a esta situación. Posteriormente en ese mismo lugar se instaló una plaza portátil y se dieron algunos festejos, pero la primitiva plaza seguía en estado de abandono. Como te he dicho, desde la Peña Taurina, y con Antonio Perales Ortiz al frente, se promovió una comisión para la construcción de una nueva Plaza. Sería al fin en el año 1972 cuando se finalizaron las obras, y ese mismo año se inauguró la nueva Plaza de Toros, que ahora cumple cincuenta años.

Tras el fallecimiento de Antonio Perales Ortiz, en el año 1969, la Peña pasó unos años en estado de letargo. En el año 1990 hubo un grupo de buenos aficionados que se decidieron a reflotar la Peña Taurina. Entre esos aficionados estaban Pedro López Ramírez, Luis Torres Grueso, Rafael Pérez Losa, Serafín Herizo y Luis Perales Ramírez, entre otros. La Peña se refundó con nuevos estatutos y con la Presidencia asumida por este último, Luis Perales, hijo del anterior presidente, Antonio Perales Ortiz. Su mandato duró poco tiempo y le sucedió Luis Torres. Posteriormente llegó Rafael Pérez Losa, y durante su etapa como Presidente se consiguieron grandes logros. Quizá el más significativo fue el hecho de instalar la sede de la Peña Taurina en su actual ubicación, un local dentro de la Plaza de Toros. No quedó ahí su aspiración, sino que también se consiguió ampliar este local y adecuarlo como Museo Taurino. A ello no podemos dejar de sumar la gestación de la Semana Cultural Taurina que goza de gran arraigo, y que ya va por su vigésimo sexta edición.

Vinícola de Tomelloso

A Rafael Pérez le sucedió como Presidente José Andrés Ortiz Ortiz, y bajo su mandato se han celebrado nada más y nada menos que ocho Corridas de Toros Benéficas, todas ellas televisadas. Ha dejado recientemente el cargo por razones de salud, pero con un listón muy alto en cuanto al posicionamiento de la Peña Taurina de Tomelloso en todos los círculos taurinos, ya que goza de un prestigio y reconocimiento a nivel nacional que le permite estar entre las más reconocidas y mejor valoradas. Para no desmerecer a nadie debo decirte que detrás de cada éxito suele haber un grupo de personas que trabajan por él, aunque solo suenen algunos nombres. Es por ello que quiero poner en valor a tantas y tantas personas que han trabajado a favor de la Peña Taurina. Aunque sus nombres no suenen o no aparezcan, hay que decir que sin ellas y sin ellos, mujeres y hombres, no hubiese sido posible lo que ahora te estoy contando.

ET: ¿Podrías darme un top 10 de las mejores faenas que han cuajado en esta plaza durante estos 50 años?

Sabores del Quijote

LAP: Esa pregunta es difícil de responder, pero sí te puedo decir que durante treinta años estuvimos concediendo el Trofeo “Memorial Antonio Perales” al triunfador de la Feria, cuando había más de un festejo, o a la mejor faena, cuando solo había un festejo. Grandes figuras del toreo tienen en sus vitrinas esa Tinaja de Plata, que era el formato del trofeo. Entre ellos puedo señalarte a Paco Alcalde, Emilio Muñoz, Francisco Rivera “Paquirri” en dos ocasiones, un jovencísimo José Mari Manzanares (padre), José Ortega Cano, El Tato, y hasta Antonio Ferrera, que este año regresa a Tomelloso.

A parte de lo dicho, si me pides una faena que se me quedase en el recuerdo te voy a dar una que creo podría estar entre las diez mejores. Fue el año 2016, durante la tradicional Corrida Benéfica. Abría cartel Juan Manuel Munera, que también regresa este año a Tomelloso, con un toro a caballo, le seguían la terna a pie encabezada por Curro Díaz, Morenito de Aranda y Francisco José Espada. Los cuatro debutaban en esta Plaza.

Curro Díaz hacía poco más de un mes que había abierto la Puerta Grande de Madrid durante la Feria de Otoño, dejando una impronta de toreo muy caro. Al finalizar la faena del tercer toro de a pie, comenzó a llover de forma abundante. El ruedo había absorbido mucha agua, pero comenzaban a formarse charcos peligrosos que dificultaban la lidia. Se valoró desde el palco la posibilidad de suspender, para lo cual el presidente consultó con el director de lidia, que era Curro Díaz. Recuerdo sus palabras: “yo he venido aquí a torear una corrida de toros, y si se me permite, y mis compañeros me siguen, llegaremos hasta el final”.

Bajo una imponente tromba de agua, y con un piso verdaderamente peligroso, Curro se desprendió de sus zapatillas y forjó una faena por ambos pitones a un toro del hierro de “Virgen María” que a mí, personalmente, me tocó la fibra sensible. Esa faena reunió todos los requisitos para entrar en la historia de las grandes faenas de la historia de nuestra plaza. Este año volveremos a tener en Tomelloso a Curro Díaz, un verdadero lujo.

Semana de la Zarzuela de La Solana

ET: ¿De las tres escuelas taurinas más destacadas (andaluza, castellana y levantina), ¿cuál es el estilo de tauromaquia preferido por la afición de Tomelloso?

LAP: Creo que a los tomelloseros, como a todos los buenos aficionados, les gusta el toreo caro. Cuando una faena se hace con verdad, con la mano baja, con temple y dominio a la vez, llega a cualquier espectador. Ese tipo de faenas emocionan, independientemente de quién la haga, o en qué escuela se haya forjado. Lo que sí te puedo decir es que en Tomelloso hay muchos, y muy buenos aficionados. Amantes de la Fiesta de los toros y grandes entendidos. Además, es una afición que sabe comportarse en la Plaza, y no te lo digo yo, esto me lo han dicho grandes figuras del toreo que han tenido la oportunidad de torear en nuestra Plaza.

ET: Todos los años suele haber una corrida de rejoneo, supongo que es porque a la afición local le gusta el toreo a caballo, ¿no?

LAP: Sí es cierto, en Tomelloso hay tradicionalmente una gran afición por los caballos. Esta afición también es extensible al arte del rejoneo. Hace años, la Feria se componía de tres e incluso cuatro festejos (una o dos corridas de toros, novillada y Rejones, además de un espectáculo cómico taurino). Ese formato ya pasó a la historia, y en los últimos años lo normal es que solo se celebrase un festejo. Para poder dar satisfacción al público amante del caballo, se han celebrado también las llamadas Corridas Mixtas, en las que comparten cartel un rejoneador y dos o tres toreros. Este año, debido a que se celebra el 50 aniversario, se ha preparado una Feria con dos corridas, una de a pie y otra de rejones. Ha supuesto un gran esfuerzo, pero si el público finalmente resulta satisfecho, será una gran satisfacción.

ET: La celebración de los 50 años va a ser por todo lo alto con un hierro interesante, nada menos que la ganadería de Victorino Martín. Los toros de esa ganadería no gustan a muchos toreros, pues implican una serie de necesidades técnicas que solo los virtuosos saben aportar.

ET: Los espadas de este festejo son toreros con mucho oficio y experiencia, aunque no sean tan populares como otros. ¿Qué esperáis de este festejo?

LAP: La llegada de los toros del hierro de Victorino Martín a Tomelloso es la gran apuesta de este año. Nunca antes habían estado en Tomelloso. Como bien dices, los toros de Albaserrada son toros más exigentes que los de otros hierros y encastes. Este año queríamos hacer algo distinto, pensamos apostar decididamente por el toro, que es el verdadero alma de la Fiesta, y hemos apostado por la ganadería más acreditada de nuestro campo bravo. Nunca se sabe cuál será el resultado, pero te puedo decir que todo lo que se ha hecho para celebrar los cincuenta años de nuestra Plaza de Toros se ha hecho con la mayor ilusión. Ahora solo te puedo decir esa frase tan taurina y tan cierta: “Que Dios reparta suerte”.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí