La Banda Sinfónica Municipal se pone este domingo bajo la batuta de dos directoras invitadas, Marta Baños y Olga Clari, para ofrecer ‘Concierto con nombre de mujer’, iniciativa con la que la agrupación sinfónica se suma al Ciclo Ellas-Festival de la Mujer, promovido por el Ayuntamiento de Albacete, en torno al Día de la Mujer.

El concierto, de entrada libre, tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Auditorio Municipal.

Marta Baños es directora titular de la banda Asociación Musical Santa Cecilia, de Tomelloso, y no es la primera vez que dirige la Banda Sinfónica de Albacete, pues en 2019 ya dirigió a la agrupación en su recital fin de estudios por haber obtenido la calificación más alta en la carrera de Dirección. Marta Baños ha sido invitada como directora en diversos municipios de Castilla-La Mancha, así como en el Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha en el Congreso Mundial del Saxofón, celebrado en Estrasburgo.

Olga Clari, por su parte, se ha formado como directora en el Conservatorio Superior de Música de Valencia ‘Joaquín Rodrigo’ y ha cursado un Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia. En este curso, está realizando un máster en Dirección de Orquesta con el maestro Cristóbal Soler. En la actualidad, es directora de la Orquesta de la Sociedad Artístico Musical de Alginet y de la banda de la Unió Musical de la Pobla de Farnals.

El concierto se abrirá bajo la batuta de Marta Baños, con la canción A mi madre, pasodoble dedicado a su progenitora, y por extensión a todas las madres, por el compositor murciano Roque Baños, autor conocido por sus creaciones musicales para el cine, entre otras, las bandas sonoras originales de películas como Alatriste o Las trece rosas.

En esta parte la agrupación sinfónica también interpretará otras partituras donde la mujer es referencia, como es Carmen, una de las obras más conocidas a nivel mundial del compositor francés Bizet, ópera protagonizada por una mujer fuerte, o La torre del oro, preludio donde el compositor hizo un auténtico encaje de bolillos de pasajes solemnes con otros que rememoran malagueñas, zapateados y fandangos, en una composición cuyo título no solo hace referencia al popular monumento sevillano, sino al apodo con el que se conoce a la protagonista de la historia.

Bogas Bus

En una segunda parte, tomará el relevo en la dirección Olga Clari, para pasar a interpretar piezas como Aloha, pasodoble compuesto por Lucía Burguera Gandía como agradecimiento a su familia; Marxa del Rei Barbut, obra también creada por una compositora, Matilde Salvador, una de las figuras más importantes de la música valenciana; Polifemo, de Andrés Valero y Llamas de arte, pasodoble de Dolores Soriano Raga.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí