17 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La tomellosera Marta Baños dirige a la Banda Sinfónica de Albacete en su concierto fin de curso

Nuestra paisana nos ha contado que para ella es “una oportunidad única“, ya que se trata de una banda profesional

La tomellosera Marta Baños López dirigirá hoy, a partir de las 20:00 horas, y junto a Gonzalo de la Guía, a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en el “Concierto fin de estudios“. Desde enTomelloso.com, hemos querido hablar con ella para que nos cuente su experiencia dirigiendo a una banda profesional.

“Cuando me llamaron pensé que era una oportunidad única“, ha expresado, ya que la Banda de Albacete tiene un carácter profesional y eso puede abrirle otras puertas en su carrera como directora. Y es que Marta se encuentra actualmente finalizando un título superior en dirección de banda, mientras se forma también en el Conservatorio de Maastricht (Holanda): “estoy terminando mis estudios en Holanda y ya prácticamente estoy en el máster“.

La tomellosera Marta Baños dirige a la Banda Sinfónica de Albacete en su concierto fin de curso

Además, Marta está inmersa en su trabajo de investigación, que gira en torno a la figura de Pedro Echevarría Bravo, quien fue director de la Banda Municipal de Tomelloso y compuso el Himno a Tomelloso. “He terminado la investigación y ha quedado bastante bien, incluso he hecho una transcripción para banda de un pasodoble que tenía para piano“, nos cuenta, y cuya intención es poder interpretarla en la fiesta de Santa Cecilia con la banda del pueblo.

Con respecto al concierto de hoy, la oportunidad surgió a través de un convenio entre el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dando la oportunidad a la promoción de este año –en la que se encuentra Marta- a dirigir un concierto. “Las dos notas más altas somos los que tenemos opción a dirigir la banda municipal“, nos ha explicado, siendo ella la que más nota ha obtenido.

La tomellosera Marta Baños dirige a la Banda Sinfónica de Albacete en su concierto fin de curso

Así, durante la primera parte del concierto su compañero Gonzalo de la Guía se hará cargo de dirigir a la Banda, mientras que Marta tomará el relevo de la batuta en la segunda parte. Su programa, que lleva el título de “Un paseo por la música española del siglo XX“, estará compuesta por ’Adagio para orquesta de instrumentos de viento‘, de Joaquín Rodrigo, y ’Soleriana’, de Carlos Surinach.

“Yo voy a hacer mi recital sobre música española porque va relacionada con mi trabajo de investigación“, nos ha explicado. Estas obras forman parte de su examen; sin embargo, también ha tenido la oportunidad de introducir otra obra: el pasodoble “Pilarín López“, del propio Pedro Echevarría, una figura vinculada a la música popular y al cancionero popular manchego, acorde con la temática de su recital.

Aunque Marta ha dirigido ocasionalmente la Banda Santa Cecilia de Tomelloso, esta podría ser su gran oportunidad para abrirse más puertas en el mundo profesional de la dirección de bandas. Por eso, desde enTomelloso.com le mandamos muchos ánimos a nuestra paisana y le deseamos un buen futuro “batuta en mano“.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí