En el Salón de Actos de la Casa de Castilla-La Mancha, el pasado viernes, 18 de febrero, tuvo lugar la presentación del último de los trabajos del escritor tomellosero José López Martínez, Este mundo comienza a no ser mío. El acto fue organizado conjuntamente por la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid y la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, por tratarse de un tomellosero muy arraigado a la Casa de la que fue presidente durante 16 años y por su actual cargo de vicepresidente segundo de la Asociación tomellosera en Madrid.

José López Martínez estuvo acompañado por José Fernando Sánchez Ruiz, presidente de la C.C.L.M., Olga Alberca Pedroche, en representación de la A.C.T.M., y de Juan Van Halen Acedo, prologuista del citado libro y amigo personal de Pepe.

Santiago Apóstol

Abrió el acto José Fernando, agradeciendo la presidencia de la Casa durante 16 años, destacando los valores, iniciativas y proyectos culturales emprendidos para los castellano-manchegos, definiéndolo como “un comunicador nato, un gran gestor cultural y un escritor al que las numerosas obras publicadas le definen”. Planteó a los jóvenes interesados por la literatura contemporánea estudiar pormenorizadamente toda su obra literaria, hasta el punto de poder llegar a establecer una tesis doctoral.

Siguiendo el turno de la presentación, Olga ha reconocido “tener mucho cariño y respecto desde hace muchos años por ser uno de los impulsores en la creación de la antigua Peña de Tomelloso en Madrid por los años 80”, reseñando seguidamente un breve repaso a su actividad cultural, cargos, títulos, distinciones y obras premiadas, colaboraciones en periódicos, revistas, así como su colaboración en programas culturales en Radio Nacional de España, a lo largo de sus más de cincuenta años de ejercicio profesional en el mundo de las letras.

Juan Van Halen prologuista del libro presentado, considera a José López Martínez un maestro y puntal de la literatura y de la cultura en Madrid, a la que llegó en los años cincuenta a convertirse en uno de esos “tigres provincianos” de los que llegaban a la “conquista de la selva de Madrid” como hacía alusión Azorin. Van Halen se considera enormemente orgulloso de haber compartidos cargos en la Asociación Española de Artistas y Escritores con Pepe, desde que tuvo ocasión de conocerle en un viaje por Castilla La Mancha en los años sesenta. No ha querido dejar pasar por alto los más de 20.000 artículos periodísticos publicados, calificando la poesía del escritor tomellosero “de poca duda, mucha interrogación y mucha convicción”. En el plano personal, el escritor, historiador y político madrileño, admira la “lealtad a sus amigos, a sus costumbres y a sus responsabilidades”.

No tuvo que transcurrir muchos minutos desde que José López Martínez tomó la palabra para descubrir la humildad a la que nos tiene acostumbrados. Ha confesado que “en los ratos en que me encuentro solo y recuerdo mi vida, pienso que esto de mi vida me lo estoy inventado yo. Tengo que releer mis cartas, los artículos que se escribieron sobre mí, y veo que no es cierto, que es verdad todo lo que se ha escrito y dicho de mí, gracias a la benevolencia de tantos”. Lejos de exponer sobre su libro, recordó la presentación que tuvo en este mismo lugar hace años, el libro de su hermano Ángel La ciudad del hombre, queriendo hacer de este acto un rendido homenaje a su hermano “al que tanto quise”, fallecido en 1978. No ha querido tampoco faltar al recuerdo de Rafael Gallego Coronado, histórico atleta de Tomelloso, fallecido recientemente a la edad de 90 años.

Bogas Bus

Finalmente dio lectura a cuatro poemas de Este mundo comienza a no ser mío para resaltar “el concepto de la poesía y de la vida”. Tiene en perspectiva un nuevo libro que no tardará en concluirlo, si bien para los que le conocemos y admiramos sería una enorme alegría que nos pudiera sorprender, no dentro de mucho tiempo, comunicándonos que ha comenzado con la obra más compleja de todas las creadas: sus memorias.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí