El Partido Popular ha presentado una Proposición de Ley antiokupación de viviendas con el objetivo de proteger al propietario y no al okupa. Según los datos aportados por la propia formación, durante el año 2021 la okupación ilegal de viviendas se incrementaba en un 19%. Esto supondría que cada día, de media, habría 49 propietarios afectados por esta problemática.

La diputada nacional del PP por Ciudad Real, Rosa Romero, señala a los culpables de este incremento: las medidas de Pedro Sánchez bajo el “silencio cómplice” o la “inacción” de Emiliano García-Page y, en el caso de Tomelloso, de Inmaculada Jiménez. “El gobierno que tenemos, con sus actuaciones, medidas y leyes, animan a la okupación ilegal porque protegen a los okupas”, ha expresado.

En referencia a la Ley de Vivienda presentada por el PSOE nacional, la ha calificado como una ley ideológica que ataca la libertad individual, la propiedad privada y el mercado de arrendamiento, que crea inseguridad jurídica y que no va a bajar los precios del alquiler, sino que disminuirá la oferta.

Por ello, la formación presenta una propuesta que recoge desalojos entre 12 y 24 horas, sube las penas a los okupas y las mafias que hay detrás, les impide inscribirse en el padrón municipal y les quitan el acceso a las ayudas sociales. Si bien es cierto que admiten que hay que proteger a quienes no tienen recursos, también “hay que proteger al propietario y castigar al delincuente”.

Día Mundial de las Mujeres Rurales

De hecho, para Romero el municipio de Tomelloso es un ejemplo de mala praxis con respecto a la okupación, donde varios barrios siguen sufriendo este fenómeno y donde los vecinos se enfrentan a la inseguridad y la dificultad de la convivencia.

El portavoz de la formación en Tomelloso, Javier Navarro Muelas, ha recordado que es el PSOE quien ampara a los okupas y promueve que reciban ayudas sociales. Por ello, la formación apuesta por medidas concretas: la expulsión exprés, aumentar las penas, crear una oficina antiokupas para asesorar a los afectados o ampliar la plantilla de policías locales y guardia civil.

En otro orden de cosas, ha puesto en valor la manifestación realizada por los vecinos de Tomelloso durante el pasado domingo, que logra dar visibilidad a una problemática que no es ajena a ningún municipio de España.

Asimismo, ha preguntado a Inmaculada Jiménez por qué ha decidido acudir a esta manifestación cuando no se ha presentado a anteriores convocadas por vecinos de otros barrios. “No hay vecinos de primera ni de segunda”, ha reclamado Navarro.

Sabores del Quijote



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí