Populoos
10.3 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Unos 300 vecinos de Tomelloso salen a la calle para manifestarse contra la okupación ilegal

Las okupaciones afectan a distintos puntos del municipio, aunque con especial incidencia en los barrios de San Juan e Ínsula Barataria

Unos 300 vecinos de Tomelloso han salido a la calle durante este domingo para manifestarse en contra de la okupación de viviendas en la localidad, una realidad que afecta a distintas zonas del municipio, pero que tiene especial incidencia en los barrios de San Juan e Ínsula Barataria.

Precisamente el portavoz de los vecinos afectados en esta última zona, Miguel García, ha recordado que las okupaciones han ido aumentando en Tomelloso, por lo que ya no afectan solo a una zona específica del pueblo. “Por miedo o falta de unidad entre vecinos no se lleva a cabo ninguna acción”, ha explicado.

Los vecinos afectados han querido dar visibilidad a esta problemática para que se perciba una unión real y dejar a un lado el miedo, así como reivindicar leyes antiokupación para evitar estas situaciones.

En esta línea de medidas legales se han manifestado las distintas figuras políticas que han acudido a la concentración, como es el caso del primer teniente de alcalde, Francisco José Barato. El también concejal asegura que desde el PSOE se muestran a favor de defender tanto las viviendas de los vecinos como la convivencia entre ellos, por lo que “hace unos meses aprobábamos una moción en la que pedíamos los cambios legislativos necesarios”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, el PP también ha expresado su apoyo a los afectados. El portavoz de la formación en Tomelloso, Javier Navarro, ha puesto en valor la unión de los vecinos ante un problema que puede afectar a cualquiera, y ha afirmado que esta situación se ve fomentada por la inacción de los gobiernos socialistas. “Están más preocupados por quien okupa una vivienda y darle ayudas sociales que quien defiende la propiedad privada”.

Ante ello, se reivindican como un partido que ha propuesto una batería de propuestas que buscan echar a los okupas en un plazo de 12-24 horas, endurecer las penas a quienes okupan viviendas, declarar nulos sus empadronamientos y crear una oficina antiokupación en Tomelloso para asesorar a los vecinos.

Por su parte, el portavoz del PP en la región, Francisco Cañizares, ha recordado que las administraciones tienen instrumentos necesarios para evitar las okupaciones, “pero no hay voluntad política del PSOE”. Por ello, ha querido mandar un mensaje a los afectados: “hay solución y no es demasiado complicada”, puesto que pasa por un cambio en la normativa.

A la manifestación también han acudido el diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, y la vicepresidenta provincial y edil en Tomelloso, Ana María Valero. Desde la formación también piden agravar las penas a los delitos de usurpación de inmuebles, además de ofrecer mejores herramientas a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad y ampliar la protección de los legítimos titulares de derechos reales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí