20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

«El pequeño gran salto de Nai», de Alfredo Crespo, una historia sobre superar obstáculos ‘made in Tomelloso’

El próximo sábado, 22 de octubre, el autor presentará su libro de manera oficial en la Biblioteca Municipal de Tomelloso

Alfredo Crespo es ilustrador y docente. Vecino de Tomelloso de 43 años, lanzaba el pasado mes de marzo una campaña de crowfunding para poder publicar su libroEl pequeño gran salto de Nai”. La historia gira en torno a derribar muros reales y metafóricos, y precisamente el propio autor ha conseguido derribar los suyos tras lograr la publicación de su libro.

El próximo sábado, 22 de octubre, el autor presentará su libro de manera oficial en la Biblioteca Municipal. Hoy, desde enTomelloso.com, hemos querido hablar con él para que nos adelante qué podemos esperar de esta nueva creación literaria “made in Tomelloso”.

EnTomelloso: Para empezar, ¿podrías explicarnos la sinopsis de “El pequeño gran salto de Nai”?

Alfredo Crespo: Es una historia con un personaje infantil, que es Nai. Un día está jugando y al levantar una piedra se encuentra que hay un saltamontes debajo, que se va saltando. Nai decide seguirlo hasta que llegan al pie de un muro, y en ese muro ve que el saltamontes es capaz de saltar al otro lado, mientras que Nai debe permanecer ahí porque no es capaz de dar ese salto.

Es entonces cuando se interroga pensando qué hace ese muro ahí en medio, y a partir de aquí se establece un diálogo con ese muro. Él le responde: “Yo estoy aquí para que la gente que es como tú no pueda pasar al otro lado”. Nai, en un ejercicio de rebeldía, y estando en contra de lo que dice el muro, se pone a imaginar maneras de cómo poder pasar al otro lado y cómo sortear este obstáculo…

ET: El pasado mes de marzo lanzaste una campaña de crowdfunding para sacar adelante el libro. Entiendo que el balance de los fondos conseguidos ha sido positivo teniendo en cuenta que has logrado publicar el libro…

AC: Sí, el crowdfunding funcionó, tuvo éxito. Hubo un momento que no sabía si lo lograría, porque al principio suele haber una participación inmediata, personas que se implican, pero luego hay un proceso de estancamiento. Una vez que has alcanzado a toda la gente de tu alrededor, tienes que intentar promocionarlo por redes sociales y eso es más complicado.

Hubo un momento crítico, pero al final sí que funcionó y se recaudaron los fondos necesarios para poder imprimirlo. Estuve menos de dos meses y al final salí muy contento porque logramos los 3.000 euros, y la parte final la puso la editorial porque creía en el proyecto.

Bogas Bus

ET: En la presentación de tu proyecto en crowdfunding, hablabas sobre lo mucho que te gusta hablar sobre historias que no solo ocurren en el mundo exterior, sino también en el mundo interior. Lo describías como “lo universal contado a partir de lo particular”. ¿Podrías hablarnos un poco sobre esto?

AC: En realidad la historia de Nai sí que tiene un antecedente que lo origina, que fue una noticia que salió en la prensa antes de la pandemia. Era el tema de la inmigración de menores en la frontera de México y Estados Unidos, y cómo menores no tutelados estaban allí sin sus padres.

Esto fue como un germen que a mí me impulsó a pensar en una historia sobre un personaje infantil que dialoga con un muro, saber qué se dirían. Luego la historia fue adquiriendo más tapas y más significaciones, y yo he intentado dejarlo abierto a interpretaciones y con un contenido simbólico.

Por un lado, están los muros reales de la vida, como las fronteras reales que pueda haber no solo en México sino también en las vallas de Ceuta y Melilla y otros lugares fronterizos del mundo. Por otro lado, está la dimensión social y psicológica, los muros sociales que nos podemos encontrar y nuestros propios muros internos, ya que a veces nos cuestionamos si somos capaces de superar obstáculos que tenemos delante. Me gustaba la idea de dejarlo abierto a todas estas lecturas.

"El pequeño gran salto de Nai", de Alfredo Crespo, una historia sobre superar obstáculos 'made in Tomelloso'
Alfredo Crespo presenta su libro en Barcelona

ET: Entonces, siguiendo esta línea, ¿crees que todos podemos identificarnos un poco con la historia de Nai o con su personaje?

AC: Sí, porque al final es una historia de superar obstáculos. Sí que hay un germen físico de un momento determinado, y que es una fuente de propuesta estética, ya que en las ilustraciones hay cierto toque desértico, que para mí era una fuente de inspiración. Pero luego está abierta a interpretaciones.

Algunas personas me han dicho que no lo interpretan como migración, sino sobre la superación personal o el bullying. Lo que me parece más bonito es que cada uno haga la historia suya y le de la interpretación que considere.

ET: ¿Cuál dirías que es la principal moraleja o lección que puede darnos a todos la historia de Nai?

AC: El principal objetivo es dar una visión positiva sobre el tema. La idea es partir de la ingenuidad infantil para interrogar cosas que parecen serias, e intentar aprovechar esa ingenuidad para simplificar las cosas. A partir de aquí, sí que hay muchas lecturas, y cada uno puede rellenarla con el significado que considere.

ET: Ahora que nos hemos acercado a la historia de Nai, ¿dónde podemos conseguir el libro?

AC: El libro está disponible en la página web de la editorial Carambuco. También está en la Casa del Libro y en varias librerías, como la Librería Espacio Cultural de Tomelloso.

"El pequeño gran salto de Nai", de Alfredo Crespo, una historia sobre superar obstáculos 'made in Tomelloso'
Alfredo Crespo presenta su libro en Barcelona
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí