13.6 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Clausurado el II Foro del Vino Ecológico en Tomelloso

El acto ha finalizado con las intervenciones de Eduardo Merello, presidente de la Fundación Agroecosistena, y de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la región

Este martes, 14 de junio, ha tenido lugar el II Foro del Vino Ecológico en Tomelloso. El acto, celebrado en las instalaciones del Centro de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), ha tenido lugar desde las 9 de la mañana hasta bien entrado el mediodía.

Han sido varias las ponencias que se han llevado a cabo este martes desde que se produjera la inauguración del foro a primera hora de la mañana: Vinificación, el conocimiento del suelo como herramienta para la toma de decisiones, vinicultura regenerativa, ayudas a la reestructuración del viñedo, o las tipologías y funcionalidades de las analíticas en el sector vitivinícola, además de un desayuno informativo a media mañana.

Bogas Bus

Antes de iniciar el acto de clausura, tanto el presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello, como el Consejero de Agricultura del gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, han comparecido ante los medios de comunicación para dar sus impresiones sobre este II Foro del Vino Ecológico.

Eduardo Merello ha destacado que el acto se celebre en Tomelloso y en un centro como IVICAM ya que «es corazón del vino». Y es que, como ha recordado Merello, casi la mitad de la superficie que hay en España en producción ecológica en viñedos está en Castilla-La Mancha (63.000 hectáreas) y por ello «era un buen momento para abrir este debate y discutir sobre el tema de agroecología y dar un paso más en viñedos sostenibles». Además, Merello ha incidido en que el próximo año entrará la nueva PAC y por ello la gente demanda saber cómo se va a llevar a cabo el apoyo a la producción ecológica. «El futuro es esperanzador», decía Merello sobre el creciente mercado y las políticas agroalimentarias llevadas a cabo.

LA REGIÓN CON MÁS SUPERFICIE DE VINO ECOLÓGICO EN ESPAÑA

En su turno con los medios, Francisco Martínez Arroyo ha destacado, al igual que Eduardo Merello, los datos que refuerzan a Castilla-La Mancha como la región con más superficie de vino ecológico con casi un 50% del total de España. «Tenemos más del 50% de la producción de vino ecológico de nuestro país, somos la primera potencia del mundo en vino ecológico, por lo que tenemos un futuro esperanzador», decía un ilusionado Martínez Arroyo.

Entre otros datos, el consejero de Agricultura destacaba que «hay ya 239 bodegas y cooperativas en Castilla-La Mancha que venden productos ecológicos» y que conquistan los mercados exteriores. «Castilla La-Mancha llega ya a 150 países en el mundo y a una gran parte de ellos ya llega con productos ecológicos», comentaba Arroyo. Además, destacaba que, tras Andalucía, esta región es la comunidad que más superficie de pastos ecológicos tiene en el país.

Inma Delgado Fotografía New Born

Como cierre, Martínez Arroyo ha recordado que desde el 2015 al 2022 se han destinado «cerca de 300 millones de euros, en concreto 296 millones, a apoyar a 7.000 productores ecológicos de C-LM a través de una medida específica de apoyo a la agricultura y a la ganadería ecológica», siendo los líderes de Europa en este ámbito.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí