Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha hecho este jueves, en su sede de la calle Nueva, una valoración de la pasada campaña de temporeros que finalizó hace unas semanas y ha anticipando en qué consistirán las actividades para esta Navidad. Teresa Requena, presidenta, y Antonio López, sacerdote delegado de la entidad, han sido los encargados de hacer este balance.

Han sido 231 personas las que Cáritas ha atendido en la campaña de temporeros, un número «bastante bajo» en comparación con los 500 atendidos en 2021. Requena ha comentado que desconocen el motivo de esta bajada. De los 231 atendidos, hubo 202 hombres y 29 mujeres, siendo 226 del total temporeros inmigrantes. Además, 139 personas del total de 231 estaban en una situación administrativa «irregular» y, entre ellos, había 24 «sin documentación.

En cuanto a la edad, han pasado por la campaña edades «de entre 20 y 40 años», habiéndose detectado «mayor número de gente joven que en otros años». Por nacionalidades, los marroquíes han sido mayoría con 132 personas, seguidos de senegaleses (45), pasando un total de 17 nacionalidades diferentes, incluyendo la española.

Hasta 38 voluntarios ha tenido Cáritas Tomelloso para esta campaña, a los que Requena ha dado las gracias «por su acompañamiento y su trabajo».

Requena ha comentado que una de las cosas que más les preocupa es el tema de la vivienda: «Es un problema bastante grave. Había 3 asentamientos, que supiéramos, y más de 10 viviendas que eran infraviviendas. Además, más de 140 personas estaban viviendo en naves o en la calle, por lo que es un problema grave que no podamos darle vivienda en una ciudad como Tomelloso».

Por ello, Teresa Requena ha querido denunciar el tema de la vivienda, un tema «que habría que abordar en profundidad por todas las instituciones de Tomelloso», una ciudad que merece «una respuesta mejor e inmediata en una campaña de temporeros que tampoco es tan larga».

Vinícola de Tomelloso

Actualmente, Cáritas Tomelloso viene ofreciendo ayuda a 150 familias cada mes, muchas de ellas «migrantes sin documentación», lo que les sirve «de termómetro para ver la realidad de la calle». Además, destacan que una de las ayudas más solicitadas es la de farmacia.

ACTIVIDADES PARA LA NAVIDAD

Antonio López ha sido el encargado de detallar las actividades organizadas por Cáritas Tomelloso para la Navidad que se aproxima.

Será un inicio de Navidad intenso. El 7 de diciembre, el Colegio Santo Tomás ‘La Milagrosa’ realizará una obra de teatro a beneficio de Cáritas; del 16 al 20 de diciembre habrá en la Posada de los Portales un ‘Mercadillo Solidario’, y el 21 de diciembre celebrarán la Navidad con la tradicional comida «después de tres años».

Otro evento tendrá lugar el jueves 29 de diciembre, día en el que retoman la campaña de Reyes tras los años de pandemia. López ha dado las gracias a la Peña Atlética de Tomelloso que, con motivo de su 40 aniversario, «ayudan a los Reyes Magos con 1.000 euros para juguetes».

ACREDITA
Advertisement

Además, Cáritas Tomelloso ha iniciado su habitual campaña navideña de sensibilización, titulada este año ‘Solo el amor lo ilumina todo’. Han enviado información sobre esta campaña a los colegios e institutos para animarles a participar. Podrán colaborar con dicha campaña con dinero o con alimentos, aunque reconocen que la economía familiar «también está sufriendo mucho», por lo que han reducido los tipos de alimentos a donar en tres: pasta, tomate frito y galletas, ofreciendo la posibilidad de donar pañales para niños a quien esté interesado.

CONTENEDORES DE ROPA POR TODA LA CIUDAD y RESTAURACIÓN DE LA CUEVA

Esta semana, Cáritas Tomelloso y el Ayuntamiento han firmado un convenio para colocar los contenedores de ropa en distintos puntos de la ciudad, ya que antes solo había 3 y ubicados en zonas privadas. Las ubicaciones de los contenedores de ropa de Cáritas son las siguientes:

  • Avda. Juan Carlos I frente a Colegio Jose Mª del Moral
  • Ctra, de la Ossa a la altura del descampado
  • Calle Lugo, 9
  • Estación a la altura del Paseo Ramón Ugena
  • Calle García Pavón, 51
  • Avda. Antonio Huertas a la altura de la puerta del Parque
  • Ctra. Albacete frente a Codetosa
  • Calle Oriente frente a calle General Espartero
  • Calle Socuéllamos a la altura del Teatro
  • Rotonda de Mª Cristina

Por último, Antonio López ha confirmado que «por fin» ha sido ya restaurada la cueva de Cáritas en la calle Tordesillas y que ha sido incluida dentro de la Asociación de Cuevas de Tomelloso para poder ser visitada.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí