30.8 C
Tomelloso
jueves, 30 mayo

El pintor Antonio López cuelga una de sus obras, «Vista de Madrid», en el Museo Arqueológico Nacional

Mismo edificio que acoge su admirada escultura de 'La Dama de Elche'

El pintor Antonio López ya cuelga una de sus obras -de manera temporal- en el Museo Arqueológico Nacional, mismo edificio que acoge su admirada escultura de ‘La Dama de Elche’, gracias al préstamo temporal a la pinacoteca de la pintura ‘Vista de Madrid’.

«España se ha pintado poco», ha lamentado el pintor durante la presentación de esta obra invitada, préstamo de la Colección BBVA que estará presente en el hall del museo, junto a la Vitrina Cero que también aberga la muestra ‘Una década tras la reforma del Museo Arqueológico Nacional (2014-2024)’ inaugurada este lunes 15 de abril.

‘Vista de Madrid (Museo Arqueológico desde la calle Serrano)’ es una pintura de gran formato, iniciada en 1961 y finalizada un año después, en la que se aprecia una vista de la fachada del edificio desde la calle Serrano. Al mirarla con detalle, se descubre a una pareja de enamorados que, secretamente, se besa en la copa de un árbol.

«Nunca antes he expuesto donde está la Dama de Elche y eso es algo que no tiene precio», ha explicado López para agradecer la entrada de una de sus obras -enmarcada dentro del realismo mágico- en el Arqueológico. El artista ha explicado cómo fue el proceso de pintura y la importancia que tiene para él los ‘retratos’ de ciudades como Madrid.

Bogas Bus

«España se ha pintado poco pero porque los encargos han ido por temas religiosos, retratos…pero en mí es un impulso», ha señalado, para después apuntar que Madrid ha sido uno de sus «temas centrales» en su carrera porque ha sido la ciudad en la que ha vivido. En el caso de estas vistas, fue el primer encargo que recibió y su segundo ‘retrato’ de Madrid.

López ha indicado que localizó un espacio para pintar en un piso con terraza en la calle Serrano gracias a una amiga. Las condiciones en las que elaboró este cuadro no fueron fáciles, puesto que lo pintó en una época de mucho frío. «Mi mujer me llegó a hacer un capote, varios días llegó a nevar, pero era joven y tenía mucha energía», ha comentado con humor.

Inma Delgado Fotografía New Born

La directora del museo, Isabel Izquierdo, ha celebrado poder contar con una de «las imagénes más icónicas» del museo, una obra que considera «muy evocadora». «Tiene un valor documental e histórico importante, porque muestra una etapa significativa del museo y, además, requiere una mirada atenta porque hay algunas sorpresas», ha indicado.

Por otro lado, la nueva Vitrina Cero, bajo el título ‘Una década tras la reforma del Museo Arqueológico Nacional (2014-2024)’, es un espacio expositivo que se renueva trimestralmente y en el que el archivo del museo saca a la luz, entre abril y julio, diversos bienes culturales relacionados con la historia y la última intervención arquitectónica del edificio, coincidiendo con el décimo aniversario de la reapertura.

En sus casi 160 años de historia, el museo ha sido testigo de numerosas remodelaciones arquitectónicas. A finales del siglo XX se inició un intenso trabajo de planificación y diseño que desembocó en una renovación arquitectónica y museográfica de amplias dimensiones.

Además, la vitrina irá acompañada de dos fotografías realizadas por José Manuel Ballester y una pantalla en la que se podrá contemplar una selección de imágenes digitales de la reforma. La nueva Vitrina Cero podrá visitarse desde el 16 de abril hasta el 14 de julio de 2024 en la antesala de acceso a la exposición permanente del MAN.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí