Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Algunos clientes de Tomelloso afectados por estafa por ‘phishing’, tras la fusión de Unicaja y Liberbank

Han recibido sms solicitandoles claves con las que los delincuentes tomaban el control de sus cuentas

Tras la fusión de Liberbank (antigua Caja Castilla-La Mancha) con Unicaja, han proliferado las estafas por ‘fishing’, mediante el envío de sms haciéndose pasar por la entidad y solicitando algunos datos, tras lo que si se caía en la trampa, los delincuentes se hacían con el control de las cuentas y robando todo el dinero posible.

Según ha podido saber enTomelloso.com, algunas de estas estafas han afectado a vecinos de Tomelloso, que han visto cómo sus ahorros «volaban» de sus cuentas.

Diputación de Ciudad Real

Su banco en ningún momento le va a pedir claves a través de sms, por lo que si recibe cualquier tipo de mensaje de este tipo, bórrelo inmediatamente y consulte a su gestor e informele de esta circunstancia.

En caso de haber sufrido la estafa, de forma inmediata comuníquelo a su banco o caja, para que se proceda a bloquear las cuentas y proceda a presentar una denuncia ante la Guardia Civil o Policía Nacional.

NO ES ALGO NUEVO

Esto no se trata de algo nuevo, sino que lleva mucho tiempo afectando a muchos clientes de muchas entidades, los cuales se quedan en situación de indefensión ante la negativa de las entidades de reembolsar las cantidades sustraídas.

Durante la fusión de Liberbank y Unicaja se generó cierto desconcierto entre los clientes debido a la integración digital que fue necesaria para que la primera se integrase en la segunda.

Fue ese momento la oportunidad para que los estafadores empezaran a remitir de manera masiva mensajes a los dispositivos móviles, haciéndose pasar por la entidad y solicitando con urgencia la clave de acceso para evitar un bloqueo. Una situación muy similar a lo que ocurrió un año antes, tras la fusión de Bankia y La Caixa.

Ha habido casos en los que los estafadores han conseguido apropiarse de cantidades «ingentes» de dinero, ya que se trata de una actividad «fraudulenta muy bien elaborada» y que, «para el usuario de a pie, es tremendamente difícil de detectar»

Algunos de los afectados han reclamado al banco y, tras presentar la correspondiente reclamación y denuncia en la Comisaría de Policía, «ven con desolación como la entidad desestima las solicitudes de reintegro y pretende hacer sentir al cliente culpable del hecho», según informa la Unión de Consumidores de Cantabria, que está canalizando algunas reclamaciones a clientes de su región.

Ante estas situaciones, la UCC considera que «los bancos están dejando absolutamente indefensos a sus clientes» tras «intentar zafarse de la devolución del dinero» cuando es «el banco, en última instancia, el que tiene que garantizar la seguridad de los depósitos que sus clientes le confiaron».

En este punto, incide en que han sido «todos los bancos» los que han «impuesto a los consumidores esta forma de obrar telemática y moderna», porque «son ellos quienes cierran oficinas y son ellos los que no quieren atender a sus clientes más que telemáticamente». De hecho, afea, «la atención personal se cobra con comisiones draconianas».

Pro todo lo anterior, la UCC concluye que han de ser los bancos los que «protejan activamente los depósitos de sus clientes de los asaltantes».

A ello se suma la Ley de Servicios de Pago de 2019, según la cual las entidades bancarias «deben y tienen que devolver al día siguiente lo sustraído ilícitamente», así como diversas resoluciones de los tribunales en ese sentido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí