9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Convocado el VIII concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra en Fercam

Se entregará un nuevo galardón a la producción ecológica. Las inscripciones finalizan el 21 de junio

Con motivo de la celebración de la 60ª edición de la Feria Nacional del Campo, la organización ha convocado la octava edición del concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra, correspondiente a la campaña 2021-22. La novedad es el galardón al mejor aceite de producción ecológica.

En este certamen podrán participar los titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras autorizadas por la legislación vigente en esta materia a nivel nacional. El aceite presentado a concurso deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante (excepto para el caso de las comercializadoras) y podrá ser de producción convencional o ecológica. Cada muestra deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 2000 litros.

Las bases no establecen un número máximo de muestras por entidad concursante para cada uno de los grupos establecidos, por lo que podrán presentar tantas como deseen a cada una de las categorías establecidas: frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro.

Este año, como novedad, se entregará un premio especial al mejor aceite de producción ecológica, que se otorgará al aceite de oliva virgen extra de producción ecológica mejor puntuado de todos los analizados en la segunda fase del concurso. Las almazaras que concursen en esta categoría deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo de que dicho aceite ha sido certificado como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica.

Por cada lote de aceite presentado a concurso se prepararán dos muestras de, al menos, 500 mililitros cada una, las cuales de depositarán en dos recipientes de vidrio opacos. Cada muestra llevará un código de identificación asignado por el propio concursante.

Las muestras se remitirán antes del 21 de junio a la atención del director de Fercam en los paseos Príncipe de Asturias (recinto ferial) – 13200 Manzanares (Ciudad Real). En el envío de los documentos y las muestras hay que hacer constar la siguiente leyenda: VIII Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra – Fercam 2022”.

Bogas Bus

El jurado elegirá tres finalistas para las categorías Frutado verde intenso, Frutado verde medio, Frutado verde ligero y Frutado maduro. Los jueces serán designados por el Ayuntamiento de Manzanares y contará con expertos de reconocido prestigio en el sector.

Los premiados se darán a conocer el 29 de junio, coincidiendo con el acto inaugural de Fercam 2022. Asimismo, la lista de dichos aceites será publica en la página web el mismo día de la inauguración.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los ganadores del VIII concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra en cada una de sus categorías podrán mencionar el galardón obtenido para la campaña 2021-22 en el envase del lote al que pertenezca la muestra.

La entrega de premios tendrá lugar el 3 de julio a las 13 horas en la sala de conferencias del recinto ferial.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí