Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha reunido este jueves a su Consejo Regional en Toledo, un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por el crimen machista ocurrido a primera hora de la mañana en Maqueda, donde un hombre ha matado a su pareja, una mujer de 45 años, antes de suicidarse, según las informaciones que han trascendido. La violencia machista y también el conflicto bélico generado con la invasión rusa de Ucrania han generado sendas resoluciones de condena por parte del sindicato.

En el Consejo Regional, el máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, y con el mandato de decidir la política sindical de la organización donde se ha hecho repaso a la situación sociopolítica actual, la respuesta que debe dar CCOO, y las principales líneas de actuación de la organización sindical, que pasan por subir salarios, reducir la temporalidad y avanzar en igualdad, premisas que la organización coloca como primera línea de batalla durante este año, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Todo ello forma parte del informe del secretario general, Paco de la Rosa, que ha sido aprobado por el Consejo, y en el que se llama a organizar a trabajadores con los instrumentos que dan las reformas acordadas con el Gobierno, principalmente la reforma laboral.

«Los datos demuestran que esta reforma no era ningún maquillaje, un 108% más de contratación indefinida en comparación a 2021 es la prueba de que lo acordado cambia las condiciones laborales, sirve para transformar y mejorar la vida de la gente, y la clase trabajadora sabe apreciarlo cuando lo contamos en los centros de trabajo», ha dicho el secretario general.

El sindicato tiene en sus objetivos prioritarios a corto plazo poner a funcionar las novedades de la reforma laboral en las cinco provincias, «el activo sindical está trabajando para hacer mejor aún este nuevo marco de las relaciones laborales, para que corrija el fraude, para que reduzca la temporalidad, para que mejoren los sueldos en las subcontratas, para fortalecer la negociación colectiva».

Hacer valer también la subida del Salario Mínimo, usar la negociación colectiva para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras son a su vez materia de trabajo para CCOO como el primer sindicato del país y de la región.

De la Rosa ha destacado también el papel de CCOO como sindicato feminista en la antesala del 8 de marzo, una fecha a la que la organización llega tras «un tremendo esfuerzo de formación y recursos en materia de planes de igualdad», pero que debe servir para tener una imagen clara de la discriminación existente en cada empresa, y acordar medidas correctoras que la eliminen.

CONDENA A LA VIOLENCIA MACHISTA

El Consejo Regional de CCOO ha aprobado una resolución de condena a la violencia machista en todas sus formas, tras el asesinato ocurrido hoy en la población toledana de Maqueda, donde una mujer de 45 años ha muerto a manos de su pareja.

La resolución condena el crimen, el primero de 2022 en Castilla-La Mancha, y subraya «la pervivencia de las violencias machistas como un gravísimo problema social, que puede medirse por los casos que se denuncian, que no son todos: En Castilla-La Mancha hay 3.942 mujeres que necesitan protección policial, con 31 casos de alto riesgo. En casi medio centenar de esos casos las mujeres conviven con menores de edad, también en riesgo».

El sindicato alza la voz «para combatir estas violencias desde la educación, la prevención y la protección, contestando a los discursos reaccionarios y negacionistas de la extrema derecha, un ideario capaz ya de impedir en algunas autonomías que se ejecuten los presupuestos contra la violencia de género».

CONDENA A LA INVASIÓN MILITAR EN UCRANIA

Del mismo modo el Consejo Regional ha emitido una resolución donde rechaza la agresión militar a Ucrania y se incide en la preocupación social ante las devastadoras consecuencias de un nuevo conflicto bélico.

«CCOO condena la invasión militar de Rusia sobre el territorio nacional de Ucrania y se une a las voces que piden detener de inmediato la ofensiva para evitar que la cifra de víctimas y población desplazada continúe aumentando», apunta.

La organización regional de CCOO insta a su vez a sus afiliados y afiliadas, y a la ciudadanía en general, a participar en las manifestaciones públicas de rechazo a la guerra, y para pedir que los gobernantes apuesten «por una política de paz y apoyo a sociedades democráticas, donde los movimientos nacionalistas e imperialistas no encuentren su necesario caldo de cultivo».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí