Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Se mantiene la restricción de fumar en las terrazas en Valladolid, pero destaca la ausencia de multas al respecto

Pese a que la policía Local de Valladolid ha mantenido dentro de su rutina habitual el control de la restricción que prohíbe fumar en las terrazas, las multas por hacerlo brillan por su ausencia

Tras anunciarlo este jueves la Junta ha recordado que la prohibición que se emitió en su día de fumar en las terrazas sigue vigente. Junto con otras medidas, la prohibición de fumar fue un medio para evitar y ayudar a contener la propagación del COVID-19.

Según la norma regional que sigue vigente, no se permite fumar en la terraza de un establecimiento bajo ningún concepto. Además, esta prohibición es extensiva a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, ya sean cachimbas, pipas de agua, ‘vapers’, cigarrillos electrónicos, etc. También, esta norma prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libe siempre y cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de dos metros.

Tras la mejora de la situación producida por el COVID-19, en Septiembre de 2021 muchas restricciones fueron levantadas contemplándose algunas excepciones. Sin embargo, Castilla y León decidió mantener vigente la prohibición de fumar que se venía aplicando desde Octubre del anterior año. Pese a que la normativa nacional admitía ciertas excepciones, Castilla y León decidió mantenerse firme y mantener la normativa vigente intacta.

De esta forma, pese a haber disminuido el número de restricciones esta normativa ha sobrevivido a todas y se sigue aplicando de la misma manera que en tiempos de altos picos durante la pandemia.

Sin embargo, aunque el ayuntamiento asegura lo contrario, en el caso de Valladolid las multas por fumar en las terrazas han desaparecido de entre las multas habituales relacionadas con las restricciones que aun siguen vigentes debido al COVID-19.

Por parte del cabildo, aseguran que la Policía Local ha seguido haciendo su trabajo y mantiene en sus rutinas la vigilancia de las terrazas para asegurar que esta norma se cumpla. Pero la realidad muestra un aspecto diferente, ya que si bien este tipo de multas nunca fue alto, últimamente es inexistente. Además, las últimas sanciones de las que hay constancia se refieren a los meses de febrero y marzo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Aun así, se sigue tratando de una de las restricciones menos multadas este año en comparación con otras como las multas por mascarilla, movilidad, distancias y aglomeraciones y una de las multas más comunes ahora mismo, saltarse los horarios de cierre.

Es llamativo que esta normativa sea de las pocas normas que se mantienen firmes tras las restricciones tomadas como medidas durante la pandemia. Como confirmaba este jueves el portavoz de la Junta de Castilla y León, esta normativa aun está plenamente vigente frente a otras medidas como las mascarillas, los aforos y las distancias de seguridad que van quedando en el pasado.

Todo apunta a que esta norma se mantiene para incluirla como parte de una nueva actualización de la ley del tabaco. De ser así, seguirá estando absolutamente prohibido fumar en terrazas y serían los mismos establecimientos los que tendrían que velar por el cumplimiento de esta norma en vista a sus propios intereses.

Según comenta Pedro Martín, delegado de comunicación del club Wookah España: “Tener una legislación real a la que acogerse eliminará la incertidumbre de nuestro sector y las confusiones del consumidor respecto a si puede pedir una cachimba en un establecimiento”, afirma el responsable de la comunicación del club de shishas.

“No hay razón para que la prohibición de fumar en las terrazas se mantenga vigente. Por otro lado, no tiene sentido mantener una norma si los propios organismos oficiales no velan por que esta se cumpla.” Añade.

Dejando muy poco margen de dudas, todo parece señalar que la prohibición de fumar en las terrazas pasará a ser un habitual en Valladolid y formará parte de la actualización de la ley de tabaco. Con toda probabilidad puede ser esa la razón por la que la ley aun se mantiene vigente, para que las personas fumadoras no se acomoden y se atengan mejor a lo que viene.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí