La mayoría socialista en las Cortes regionales ha rechazado este jueves sendas propuestas de Cs y Partido Popular para realizar una auditoría independiente sobre las listas de espera de atención quirúrgica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y para poner en marcha «de modo urgente» un plan especial para la disminución de estas listas desde el ámbito público, con una dotación económica de, al menos, 20 millones de euros.

El debate general relativo a la situación de la lista de espera quirúrgica, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, ha concluido con la aprobación, con sus únicos votos, de la propuesta elevada por el Grupo Parlamentario Socialista, valorando la disponibilidad de información a la ciudadanía en materia de listas de espera, apoyando el esfuerzo inversor del Ejecutivo a través de los presupuestos regionales y «animando» al Sescam a continuar la agenda de inversiones e infraestructuras hospitalarias.

El diputado de Ciudadanos David Muñoz ha abierto el turno de intervenciones lamentando que en torno a las listas de espera, durante los sucesivos años, ha ido cambiando el gobierno pero no el titular de las noticias que salían sobre ellas, criticando en este punto que ambas formaciones hayan usado este tema como «arma arrojadiza».

Tras repasar los datos «en frío» desde 2019 a diciembre de 2021, ha defendido la necesidad de acometer una auditoría independiente sobre las listas de espera de atención quirúrgica desde el año 2011, con el objeto de realizar un diagnóstico fiable de la situación que permita acometer su reducción «con carácter urgente».

Según ha explicado, Castilla-La Mancha estaba a la cabeza de las listas de espera quirúrgica, con más de seis meses y un porcentaje de pacientes esperando del 28%, cifra que aumentó al 60% en junio de 2020, con la pandemia; continuó en diciembre de ese año en el 48% de pacientes esperando, bajó un poco en junio de 2021 al 36% de tasa de espera, pero alcanzó en diciembre de 2021 el 0,2%.

«Nos están pidiendo un ejercicio de fe o casi de credulidad con esos datos», ha destacado, para explicar que en otras regiones los datos bajaron pero no a ese ritmo. Muñoz considera que ante esa «alteración enorme, algo tuvo que pasar», por lo que ha demandado «transparencia» pues «ya llevamos demasiado tiempo con datos que no aportan credibilidad».

Vinícola de Tomelloso

PP: UN 5,4 % MÁS DE PACIENTES ESPERANDO OPERACIÓN

En el mismo sentido, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha incidido en que en Castilla-La Mancha hay ahora un 5,4 % más de pacientes esperando una intervención quirúrgica que cuando Emiliano García-Page entró a la Presidencia de la región, y que actualmente hay 14.251 personas esperando más de cinco meses una operación, el 41% de los pacientes en lista de espera.

Además, ha reprochado al Ejecutivo regional que, según datos del INE de esta semana, esta es la Comunidad Autónoma «con mayores trabas para acceder al médico», que mientras que en el Debate del Estado de la Región García-Page se comprometió a poner en marcha la carrera profesional sanitaria en el borrador de presupuestos se «anula», y ha criticado que el presidente autonómico diga hoy que va a contratar a 300 médicos de Atención Primaria, pero olvida decir que «la Unión Europea le obliga a sacar esa oferta de empleo público antes de que finalice este año».

El parlamentario ‘popular’, que ha asegurado que será tarea del líder regional del PP, Paco Núñez, «aflorar la lista quirúrgica» dentro de ocho meses «y si existe alguna responsabilidad del tipo que sea por parte de los responsables políticos sanitarios», ha arremetido contra la «pasividad, inoperancia e incapacidad manifiesta de los responsables políticos de la sanidad regional», que está provocando «contratos y contratos a la sanidad privada para realizar derivaciones».

A su juicio, es «una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha», sobre todo teniendo en cuenta que, según el Gobierno castellanomanchego, ahora hay «muchísimos recursos humanos y técnicos», lo que hace «más necesario que nunca adoptar medidas».

PSOE: SE NEGOCIARÁ LA CARRERA SANITARIA

Por parte del PSOE, el diputado José Antonio Contreras ha destacado que la espera quirúrgica en la región está actualmente en 113 días, frente a los 111 de junio, luego «no es menor ni mayor», defendiendo a continuación el «mayor rigor y transparencia» que existe ahora respecto de los datos –que se publican por hospitales y especialidades «mes a mes»– a cuando «no se publicaba nada».

Contreras ha preguntado al PP si acaso no quiere ahora conciertos con la sanidad privada, precisando que el Ejecutivo no le hace ascos a esa colaboración público-privada, y que otra cosa distinta era «cerrar hospitales», como hizo el Partido Popular y derivar esos servicios. Igualmente, ha reseñado que a los ‘populares’ les moleste que se vayan a sacar plazas en Atención Primaria o que haya más camas y mayores quirófanos.

Tras precisar que el Gobierno ha puesto en marcha un plan integral contra las listas de espera, ha señalado que está «intentando resolver muchos de los problemas» y ello tiene «reflejo claro en el presupuesto».

En cuanto a la carrera profesional, ha asegurado que es «un compromiso que se va a negociar», recordando que hay mesas sectoriales donde hablar esas cosas con los representantes de los responsables sanitarios.

RESOLUCIONES

La resolución del PP rechazada solicitaba, al margen del plan especial para la disminución de las listas de espera, que se publicase «con rigor y transparencia» los datos de todas las listas de espera y de todas las especialidades de la cartera de servicios del Sescam así como los tiempos de espera, e instaba al Gobierno regional a aumentar las plantillas de profesionales sanitarios de todas las categorías y grupos.

También instaba al presidente del Gobierno «a abandonar su actitud que ha negado sistemáticamente la implantación de un Plan Específico de Eliminación de Listas de Espera, desde el ámbito público» y a «cumplir la palabra dada y volver a los tiempos máximos de espera que estaban legislados, 20 días como máximo en prueba diagnóstica, 30 días para consulta externa, 90 días como mucho para operación quirúrgica».

Picazo de Nova / TurboSeguros

El texto del PSOE, aprobado con sus únicos votos, pone en valor «el esfuerzo realizado por el Sescam, alcanzando su máximo histórico, para mejorar cualitativa y cuantitativamente la formación sanitaria especializada, así como la captación de talento humano para disponer de recursos humanos imprescindibles para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad»; reconoce la labor y esfuerzo de los gestores y directivos de la salud, equipos directivos de las gerencias y de los servicios hospitalarios e insta al Ejecutivo a seguir promoviendo el trabajo en red de los recursos hospitalarios.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí