12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Podemos proclamará este viernes a su candidato para las elecciones autonómicas de C-LM

En Castilla-La Mancha el coordinador autonómico Juan García Gascón se mide a la candidatura alternativa 'Castilla La Mancha con futuro', que encabeza el exresponsable del área de Medio Ambiente José Luis Resuela

Podemos proclamará este vienes a sus candidatos autonómicos y municipales para los comicios del próximo mayo con claros favoritos en la mayoría de territorios, donde se concurre con una lista única, y con la incógnita de Asturias, donde el sector oficialista y el crítico compiten.

En la medianoche de este jueves concluye el periodo de votación a los primarias para designar a los candidatos internos de la formación en 12 comunidades autónomas, así como cabildos insulares, diputaciones forales y en más de 500 localidades.

Bogas Bus

No obstante, los aspirantes están perfilados en diez autonomías donde solo se ha presentado una única lista para conformar una candidatura completa, abanderadas fundamentalmente por cargos ejecutivos, líderes territoriales y diputados.

Es el caso de la Comunidad Valenciana con el vicepresidente regional Héctor Illueca; Canarias con la consejera autonómica Noemí Santana; Aragón con la también consejera Maru Díaz; Madrid con la coportavoz estatal Alejandra Jacinto; Extremadura con la líder regional Irene de Miguel, Baleares con la diputada nacional Antònia Jover; Murcia y la portavoz parlamentaria María Marín, en Navarra con la coordinadora autonómica Begoña Alfaro y Cantabria con la responsable de Sociedad Civil autonómica Mónica Rodero.

En la Rioja también habrá una lista única comandada por el militante y antiguo responsable de los círculos en la comunidad Raúl Pérez, que desbancada a la líder regional Arantxa Carrero quien no consiguió reunir los avales necesarios para las primarias.

CASTILLA LA MANCHA Y ASTURIAS

Por otro lado, en Castilla-La Mancha el coordinador autonómico Juan García Gascón se mide a la candidatura alternativa ‘Castilla La Mancha con futuro’, que encabeza el exresponsable del área de Medio Ambiente José Luis Resuela.

En Asturias pugnan en el proceso la candidatura afín a la dirección regional encabezada por Alba González frente a la exportavoz de la formación Covadonga Tomé, que abandera el sector crítico y a quien el exlíder autonómico Daniel Ripa le ha brindado su apoyo.

A nivel municipal, el exatleta Roberto Sotomayor será previsiblemente elegido como candidato al Ayuntamiento de Madrid y es la apuesta de la formación para volver a tener representación en Cibeles.

También en Sevilla la principal aspirante es la portavoz municipal de Podemos, Susana Hornillo, y la coordinadora autonómica y diputada Pilar Lima también encabeza la única lista completa al Consistorio de Valencia.

En la formación recalcan que habrá más candidaturas localesaunque ahora no figuren en el proceso de primarias, dado que las direcciones territoriales pueden habilitar nuevos procesos o candidaturas posteriormente.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tras este proceso, Podemos buscará sellar coaliciones más amplias para estos comicios, que la dirección estatal aprecia como fundamentales.

LUEGO BUSCARÁN CANDIDATURAS AMPLIAS

De esta forma, la prioridad es llegar acuerdos con IU y otras fuerzas del espacio confederal como Alianza Verde, para luego explorar las posibilidades de ensanchar las candidaturas con otras formaciones de izquierda y la sociedad civil.

De momento, los acuerdos de confluencia están rubricados en el caso de Cataluña con los ‘comunes’ y ambas formaciones, así como en La Rioja y Navarra (donde también se incluye a independientes).

También a finales de septiembre Podemos e IU reafirmaron su intención de concurrir juntos a los comicios autonómicos y aclararon que el uso de la marca de Unidas Podemos no es obligatorio, y que se puede recurrir a ellas así como a la opción de la suma de siglas de las propias formaciones.

Y es que en junio las direcciones de ambos partidos se reunieron para abordar el nuevo ciclo electoral, dejando patente que no la marca no tendría que ser Unidas Podemos y se abría la posibilidad de usar otras fórmulas.

-. Firma: DGF/PAU .-

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí