Podemos Castilla-La Mancha ha expresado que «las políticas educativas serias en el fomento de becas que necesita la región» pasan por que estas sirvan «para asegurar el derecho a la educación de las mayorías sociales y no dar ayudas para una minoría privilegiada como Ayuso» como, según alegan, ha deslizado el presidente del PP regional, Paco Núñez.

La formación morada considera «una falta de respeto proponer recursos públicos exclusivos de educación a ‘cienmileuristas’ mientras se obstaculizan mejoras laborales en el ámbito de la educación pública, se practican privatizaciones y recortes o se impide que las ayudas y las becas sean para la mayoría y no para el 1 % de familias de la región cuyos ingresos superan los 80.000 euros». Para Podemos, «el camino correcto es la defensa y el refuerzo de la educación pública, de calidad para todas y todos, con ayudas para la mayoría y no para quienes tengan ingresos de hasta 179.565 euros» según establece el modelo de Ayuso, ha informado la formación en nota de prensa.

Para Gascón, estas políticas «erosionan el sistema educativo público y favorecen la educación privada, regalando el colegio privado a quien no necesita una ayuda pública y haciendo de la educación un negocio y un privilegio en vez del derecho constitucional que es». Según ha abundado el coordinador regional de Podemos, «quien ingresa más de 170.000 euros no necesita una ayuda para la educación de sus hijas e hijos porque acrecentaría la desigualdad económica de la región, ya muy pronunciada».

El líder autonómico de Podemos considera que «la mera propuesta es un ataque a sociedad castellanomanchega y a las personas trabajadoras que están luchando para revertir los recortes salariales y las privatizaciones de servicios de los centros públicos de la época del PP de Cospedal y que Page mantiene en muchos casos».

Podemos ha abogado por «el fomento de medidas de protección social para la mayoría en un escenario inflacionario como el actual frente a las políticas que buscan garantizar el favor y el voto de la minoría más rica de la región». A su juicio, la implantación del modelo de Ayuso en Castilla-La Mancha propiciaría la subida de precios de los centros privados, como han llegado a admitir, y «favorecería la educación elitista de una minoría en nuestra región, suponiendo un ataque sin paliativos a la educación pública, con el falso pretexto de la libre elección de centro», han concluido desde la formación morada.

«UN PRIVILEGIO PARA QUIENES MÁS TIENEN»

José Luis García Gascón, ha dicho que «con estas posiciones el PP se muestra como es, el partido del récord de recortes en menor tiempo con Cospedal en Castilla-La Mancha que ahora quiere restringir la educación como un privilegio para quienes más tienen, porque es inaceptable». El modelo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, recurrido por Unidas Podemos, establece que una pareja con un hijo que tenga ingresos de hasta 107.739 euros podría aspirar a una beca pública de educación, en el caso de tener dos hijos esa cifra asciende hasta los 143.652 euros y tratándose de tres hijos el límite sería de 179.565 euros, explican desde la formación morada.

Cabe recordar que Podemos Castilla-La Mancha presentó el pasado 29 de junio en las Cortes regionales una PNL junto a los sindicatos para «revertir por fin los recortes laborales de Cospedal» en la educación pública de la región y reclamó que las condiciones de trabajo «sean dignas para maestras, profesoras, auxiliares de educación, lengua de signos y el resto de personal de centros públicos».

La Proposición no de Ley presentada por Podemos contó con el respaldo y la participación de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, STAS, STE, así como de la Plataforma ATES Castilla-La Mancha.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí