17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Mujeres referentes de la provincia de Albacete son reconocidas en una jornada de igualdad organizada por FADEMUR en Barrax

Se ha puesto en relieve que la mal nombrada “España vaciada” en realidad está llena de potencialidades y posibilidades

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha organizado durante este miércoles una jornada de igualdad y liderazgo en femenino en el Rural Innovation Hub de Barrax (Albacete). Hasta el lugar se han trasladado un grupo de mujeres cuya labor ha sido reconocida en la entrega de los Galardones de Igualdad a Mujeres Referente, y se ha instalado una muestra de la Fería de Artesanía «Tierra de Emprendedoras».

Según ha explicado la responsable de FADEMUR en Albacete, Mari Luz Fresneda, el lugar se ha escogido por representar precisamente al entorno rural. “Necesitamos referentes de mujeres que luchen por la igualdad”, ha afirmado, recordando que para FADEMUR hay una fórmula clave para trabajar y son las conexiones.

“El liderazgo es tejer redes donde haya redes”, ha expresado, reivindicando la importancia de la empatía para lograr objetivos comunes, que no es otro que “allanar el camino de otras mujeres para conseguir la igualdad real entre todas”.

Por su parte, la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, ha puesto en relieve que la mal nombrada “España vaciada” en realidad está llena de potencialidades y posibilidades, donde el tejido asociativo se convierte en un factor clave para el movimiento de los pueblos.

La alcaldesa ha hecho mención a todas las galardonadas que han sido reconocidas, que en esta primera edición han sido la Red Feminista de Albacete (Reconocimiento al trabajo por la Igualdad); Salomé López y Charo Guijarro (en Igualdad a través del Arte en la categoría de Fotografía) y ha habido una mención especial a la Trayectoria profesional y personal en Igualdad.

Asimismo, Navarrete ha hecho referencia al Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, una ley que nació de la ambición de luchar contra las desigualdades en el medio rural y con el objetivo de visibilizar a las mujeres rurales. De hecho, según los datos expuestos, más de la mitad de los nuevos jóvenes agricultores incorporados en la región son mujeres, y el 35% de las solicitudes de la PAC son presentadas por mujeres.

Al acto también han acudido el presidente del Rural Innovation Hub, José Manuel Vázquez, quien ha reivindicado a las mujeres como el “sostén de las familias durante mucho tiempo”, y el diputado de Igualdad en Albacete, Pedro Antonio González, quien recuerda que “no hay mejor forma de defender el medio rural que viviendo en él”.

A pesar de los actos como este, que permiten visibilizar a las mujeres referentes en la provincia de Albacete, “es evidente que queda camino por recorrer en materia de igualdad”, ha explicado el diputado, reivindicando la necesidad de que las mujeres pasen a una primera línea derribando un “techo de cristal” que a veces es de “hormigón”.

Inma Delgado Fotografía New Born

González ha definido a las mujeres como “la espina dorsal” de las empresas, instituciones y administraciones, pero con actos como este se pone en valor que deberían ser “la cara, la piel y los ojos”, puesto que “una democracia no se puede permitir sin cumplir estos términos de igualdad”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí