El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la región ha cerrado el mes de agosto con el dato más bajo de paro de la serie histórica para este mes desde el año 2008.

«Tenemos el mejor dato de paro desde el 2008 en esta región», ha sentenciado el líder del Ejecutivo autonómico desde la localidad toledana de Yuncos, donde ha inaugurado la ampliación del IESO ‘El Melgar’.

Santiago Apóstol

Ha reconocido que, como siempre, en agosto, «al acabar una parte importante del ciclo de verano», sube el paro, aunque considera que en todo «hay que poner el contrapunto también de comparación». Así, ha explicado que en España ha subido un dos por ciento, «aquí básicamente la mitad», sin querer alegrarse –ha dicho– de que «aquí vaya mejor el paro que en España», ha abundado.

El presidente regional ha insistido en que «el dato de agosto es un dato siempre negativo, pero es que en conjunto tenemos el mejor dato desde el 2008, que se dice pronto». Un 2008 que para García-Page es «una fecha clave», porque es «la fecha en la que empezó la primera de las grandes crisis que venimos encadenando desde hace mucho tiempo». «La crisis más inmoral que era la del robo a chequera abierta, que era el robo financiero», ha añadido García-Page.

Después de esta crisis llegó el COVID, ha continuado el presidente regional, quien ha sacado pecho de cómo se actúa en Castilla-La Mancha respecto a la pandemia. Dicho esto, ha agradecido a las diputaciones provinciales que vayan a hacer «un esfuerzo de contratación» para mantener más limpios los centros educativos, algo que no ocurre en otras comunidades autónomas.

«Aunque la gente ya tiene derecho a no estar obsesionada con el COVID, hay que seguir pendiente» como, por ejemplo, como con el tema de la limpieza, ha apuntado.

Al hijo, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en su intervención previa a la del presidente, ha anunciado que su Gobierno va a destinar otros 2,5 millones de euros a proteger a los colegios frente a la COVID-19 en el curso 2022-2023 que está a punto de comenzar.

Así, aseguraba que «seguiremos contribuyendo a que los centros escolares de los municipios toledanos continúen siendo espacios seguros para el alumnado y el profesorado», dando continuidad a la medida iniciada en el curso 2020-2021 y continuada en el 2021-2022.

Álvaro Gutiérrez ha informado de que en la Junta de Gobierno de la semana que viene se va a aprobar una nueva inversión de 2,5 millones de euros para el refuerzo de la limpieza extraordinaria de todos los centros educativos de la provincia de Toledo para todo el curso escolar 2022-2023 en los colegios de infantil y primaria.

Con ello el Gobierno provincial mantiene el esfuerzo que se inició con la pandemia y con el que amplía la higiene y desinfección de las aulas también en horario lectivo, algo que «no solamente genera seguridad y confianza en toda la comunidad educativa, sino que también significa la creación de empleo», recordando que el curso pasado «se generaron casi 300 puestos de trabajo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Álvaro Gutiérrez daba detalles de la nueva convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos toledanos que «presenta mejoras con respecto a la del curso anterior, puesto que el presupuesto que destinamos está ampliado también para la anualidad 2023, es decir, el curso escolar completo».

Esto significa que «los ayuntamientos podrán hacer las contrataciones del personal de limpieza de los colegios para todo el curso escolar, desde el día de inicio el 8 de septiembre hasta el día de finalización el 20 de junio», puntualizaba Gutiérrez, quién incidía dirigiéndose a los alcaldes y alcaldesas de la provincia en que «las contrataciones pueden hacerlas aunque se apruebe la convocatoria la semana que viene y se publique con posterioridad, los ayuntamientos podrán hacer las contrataciones desde el día 8 de septiembre dando cobertura al curso completo».

20.200 PERSONAS MENOS EN DESEMPLEO QUE HACE UN AÑO

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que en Castilla-La Mancha haya hoy más de 20.200 personas menos en desempleo que hace un año y que haya más de 25.600 personas trabajando más que en agosto del año anterior, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha presentado la Marca Cabañeros junto a la Diputación de Ciudad Real en el Centro de Interpretación de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Parque Nacional de Cabañeros y bajo el eslogan ‘Respira Bosque Mediterráneo’.

Bogas Bus

En este marco, Patricia Franco ha valorado los datos de paro registrado conocidos este viernes, «teniendo en cuenta la estacionalidad tradicionalmente negativa que tiene el mes de agosto, donde siempre ha subido el paro a excepción de los años 2014 y 2017 por el adelantamiento de la campaña de la vendimia y 2020 y 2021 por la recuperación de la crisis del COVID».

La consejera ha detallado que el paro ha subido en los diferentes sectores a excepción de la agricultura, donde baja en 485 personas, un 4,5 por ciento menos, producido por el adelantamiento de la campaña de la vendimia.

Entre tanto, el paro subió en el sector de la industria (77 personas), el sector servicios (1.430 personas) y la construcción, en 367 personas.

En términos interanuales, ha referido la consejera que «Castilla-La Mancha consolida la tendencia positiva de los últimos meses con una bajada por encima de la del conjunto del Estado, reduciéndose en un 12,45 por ciento».

«Así, en la región hay 20.257 personas desempleadas menos que hace un año, la mayor bajada de paro interanual para un mes de agosto en la región desde 2008», ha señalado Patricia Franco.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado los datos de Ciudad Real, provincia en la que el paro apenas muestra una incidencia negativa en agosto, con tan solo nueve personas más y con el último año en 4.328 personas desempleadas menos en la región respecto a 2021.

La evolución del desempleo en el mes de agosto tiene traslado directo también al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, marcada por un descenso de 10.691 personas, que, no obstante, deja la cifra de afiliación en el nivel más alto de empleo en un mes de agosto desde el año 2008.

En este sentido, en términos interanuales, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha crecido en un 3,1 por ciento, lo que supone que en Castilla-La Mancha hay 754.699 personas más trabajando que hace un año.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí