10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La producción industrial aumenta un 12,4% en Castilla-La Mancha en mayo

En lo que va de año, el IPI en la Comunidad Autónoma ha subido un 6,4%, según los mismos datos

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 12,4% en Castilla-La Mancha en el mes de mayo respecto al mismo mes de 2021, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en lo que va de año, el IPI en la Comunidad Autónoma ha subido un 6,4%, según los mismos datos.

A nivel nacional, este índice creció un 6,5% en mayo en relación al mismo mes de 2021, tasa 7,1 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2021.

Con el dato de mayo, la producción industrial retorna a los ascensos después de que en abril bajara un 0,6%.

La producción de la industria de los bienes de consumo duradero fue la que más creció en mayo, al registrar un repunte interanual del 11,3%. Le siguieron los bienes de consumo no duradero, con un avance del 10,2%; los bienes de equipo (+7,4%), la energía (+6,4%) y los bienes intermedios (+3%).

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+37,4%), la confección de prendas de vestir (+24,8%), y la industria de la madera y del corcho (+18,1%).

Entre los descensos, los más acusados se registraron en la fabricación de productos informáticos (-4%) y la metalurgia (-3,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 3,8% en comparación con mayo de 2021, tasa 1,5 puntos superior a la de abril.

En los cinco primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 2,9% (+2,2% en datos desestacionalizados), destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+23,3%) y el descenso en la fabricación de vehículos de motor (-7,7%).

SÓLO MURCIA RECORTA LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial se incrementó en mayo en 16 comunidades autónomas en tasa interanual y sólo bajó en Murcia (-0,3%).

Los mayores aumentos, con alzas de dos dígitos, se registraron en Baleares (+33,1%), Aragón (+13,4%), Castilla-La Mancha (+12,4%), País Vasco (+11,2%), Galicia (+10,5%) y La Rioja (+10%).

En el otro extremo, con los aumentos interanuales más moderados, se sitúan Asturias (+0,6%), Castilla y León (+1,6%) y Andalucía (+1,7%).

Inma Delgado Fotografía New Born

BAJADA MENSUAL DEL 0,2%

En términos mensuales (mayo sobre abril) y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,2%, en contraste con el alza del 2,1% experimentada el mes anterior.

Por ramas de actividad, los mayores descensos mensuales en la serie desestacionalizada correspondieron a la confección de prendas de vestir (-11,4%), la fabricación de material y equipo electrónico (-7,1%) y la industria del tabaco (-4%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron otras industrias extractivas (+12,1%), las coquerías y el refino de petróleo (+4,4%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+4,2%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí