32.5 C
Tomelloso
lunes, 15 julio

Castilla-La Mancha encabeza el crecimiento de la producción industrial en marzo

Castilla-La Mancha registra una subida del 8,8 %

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en Castilla-La Mancha un 8,8 % interanual el pasado mes de marzo, situándose por encima de la media nacional, que se quedó en el 5,3 %. Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la castellanomanchega es la tercera región, por detrás de Galicia (15,8 %), Castilla y León (12 %), con mayor crecimiento.

El Índice de producción industrial se sitúo en marzo en Castilla-La Mancha en 118,3, y en lo que va de año este indicador ha crecido un 6,5 %.

A nivel nacional, el (IPI) subió un 5,3 % interanual el pasado mes de marzo, tasa 6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde agosto de 2022.

Con el avance de marzo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que en febrero cayera un 0,7 %.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el tercer mes del año, con un repunte interanual del 12,6 %. Les siguen los bienes de consumo duradero (+7,1 %); los bienes intermedios (+4 %); los bienes de consumo no duradero (+3,4 %), y la energía (+1 %).

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+28,6 %) y la fabricación de vehículos de motor (+25,5 %).

Entre los descensos, los más acusados los registraron las artes gráficas (-13 %); la industria de la madera y el corcho (-11,3 %) y la industria textil (-4,9 %).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 4,5 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 4,4 puntos superior a la de febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5 %, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando se disparó un 2,5 %.

QUINCE COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial bajó en marzo en tasa interanual en Navarra (-4,8 %) y Murcia (-1,6 %) y se incrementó en las quince comunidades autónomas restantes.

Los mayores aumentos se registraron en Galicia (+15,8 %), Castilla y León (+12 %), Castilla-La Mancha (+8,8 %), Extremadura (+8,4 %) y Comunidad Valenciana, donde la producción del sector industrial aumentó un 7,9 % respecto a marzo de 2022.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AVANZA UN 1,5 % EN EL MES

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,5 %, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando se disparó un 2,5 %.

Por ramas de actividad, las únicas bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a coquerías y refino de petróleo (-3,5 %) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (-0,1 %).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la industria de la madera y del corcho (+18,8 %); la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+9 %), y fabricación de material y equipo eléctrico (+8,9 %).

Torre de Gazate Airén
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí