Soldador

El sindicato CCOO ha vuelto a pedir subidas salariales toda vez que Castilla-La Mancha continúa en la parte baja de la tabla respecto a costes laborales y la brecha con las comunidades autónomas con mejores salarios roza el 30 %.

«Esto supone diferencias que superan los 750 euros si comparamos salarios de Castilla-La Mancha con los salarios de Madrid. También es notable la brecha respecto a la media del país, en este caso se sitúa en torno a los 245 euros», ha afirmado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, tras publicarse este viernes la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

Santiago Apóstol

Según ha informado en nota de prensa el sindicato, por sectores existen diferencias, así el coste en Castilla-La Mancha en servicios es de 2.577,50 euros, 2.580,05 euros en construcción y 2.833,05 euros en industria que se mantiene como el sector con salarios más altos.

«Si hablamos de los datos para España los costes son de 3.353,36 euros en la industria, 2.997,20 euros en la construcción y 2.779,40 euros en servicios, en todos los casos por encima de los de nuestra región», han alertado.

Aunque la industria es la actividad con mejores costes laborales, también es la actividad en la que la brecha respecto a otras comunidades es mayor superando incluso el 60% respecto a Madrid, es decir, alguien que trabaja en la industria en Madrid de media tiene un coste salarial al mes 1.727 euros más alto que alguien que trabaja en Castilla-La Mancha.

«Es cierto que todos los sectores presentan mejores datos que hace un año, pero los crecimientos salariales son muy inferiores a los aumentos de los precios lo que hace imprescindible subidas salariales para que la pérdida de poder adquisitivo no sea tan elevada», ha reclamado Castellanos, que considera que dichos incrementos salariales también son imprescindibles para el mantenimiento de la actividad económica.

Inma Delgado Fotografía New Born

De igual modo, desde CCOO han advertido que existen «notables» diferencias salariales entre sectores y territorios de Castilla-La Mancha, que es una región en la que los sectores con los salarios más bajos tienen más presencia y también es una región en la que los salarios están por debajo de la media en todos los sectores.

Al tiempo es la comunidad autónoma con mayores subidas de precios, subidas que se concentran en productos imprescindibles como la energía o los alimentos no elaborados.

Bogas Bus

«Todo esto hace aún más necesario en el caso de Castilla-La Mancha un incremento salarial que permita a quienes aquí viven poder hacerlo con más garantías de alcanzar niveles de vida dignos que nos alejen de ser una de las regiones con mayor riesgo de pobreza o exclusión social», ha concluido la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí