14.2 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

Crónicas del baloncesto de Tomelloso en el fin de año

Tomelloso acrecienta poco a poco su afición al basket, y este 2022 será el año que el baloncesto despegó

La intensa actividad del deporte de la canasta en Tomelloso, que cada día va cobrando más adeptos, por lo que ya empieza a dar sus frutos, y el pabellón San José -que es la sede del CB Tomelloso- acogerá la final autonómica de la Copa, que disputarán los dos primeros equipos clasificados de los dos grupos de la división de honor autonómica, entre los que se encuentra el primer equipo del club local, que después de la primera vuelta ha acabado en segundo lugar del grupo Sur.

Ha sido una gran primera vuelta la de los hombres de Santos García Muñoz han hecho una primera vuelta bastante competida, con triunfos corales, en los que la defensa y el fuerte ritmo marcado con los continuos cambios, les han ido dando grandes triunfos. Esta primera vuelta sólo se ha visto empañada por la última jornada, en la que perdieron en casa ante el Almagro, un equipo de inferior calidad según su clasificación.

Por su parte, el equipo Senior Zonal, dirigido por Gaspar Martín, ha cumplido con creces, ya que el es equipo se planteó para servir de refuerzo al primer equipo, por un lado, y para ir incorporando a los juniors. Los zonales han ganado 5 encuentros de los 8 disputados hasta ahora, lo que les coloca quitos en la clasificación.

La nota negativa (relativamente) está en la categoría de Junior autonómico, ya que los chicos que dirige Esther Úbeda no han podido ganar ni un solo partido de los nueve disputados, sin embargo no hay que dejarse llevar por el desencanto ya que este equipo (muy joven y con poca experiencia) está luchando en la categoría más alta de la competición, donde hay clubs con mucha solera cuyas canteras son muy fértiles, y sobre todo hay que tener en cuenta que el único objetivo a priori era el de coger experiencia, algo que esta siendo muy evidente, y no me cabe duda de que nuestros juniors van a adquirir un gran nivel, y que la cantera está empezando a funcionar, ya que este año el cadete Javier Arias ha sido seleccionado por la federación regional para la selección autonómica.

Bogas Bus

El Club Baloncesto Tomelloso va poco a poco asentando las bases de un proyecto ambicioso, y el Pabellón San José empieza a llenar sus gradas durante los encuentros de todos los equipos, algo que pocas veces se ha visto en la historia del basket local, si exceptuamos partidos claves de las finales de las ligas locales y algunos otros puntuales. Ya hay muchos chicos que prefieren practicar el baloncesto antes que el fútbol, lo cual es fundamental para que el basket vaya haciéndose un gran hueco dentro del deporte local, y no me cabe ninguna duda de que todos los proyectos van en el camino correcto. Además, el concejal de deportes, Amadeo Treviño, ha comentado que además de Tomelloso ser sede de la copa autonómica, pronto habrá más noticias positivas.

En cuanto al baloncesto aficionado también ha habido una intensa actividad durante estos últimos meses de 2022. Los dos clubs de basket de aficionados también están agrupando muchos practicantes con sus ligas. Los veteranos de Avebas organizaron una liga de baloncesto 3X3, un formato cada día más arraigado, con varias particularidades, ya que se competía a nivel individual, y los equipos se hacían cada día de competición, además los jugadores cada jornada aportaban alimentos no perecederos para contribuir con la inestimable labor de Caritas.

La última jornada de esta liga se disputó el pasado día 18 de diciembre, con la emoción del triple empate en cabeza para decidir dos de los tres puestos premiados, viéndose buen baloncesto y decidiéndose todo en el último partido de las jornadas clasificatorias por el average de sólo 2 puntos a favor del equipo de M.Buendia, llevándose la final en un partido muy disputado y por lo tanto siendo ganador de las entradas para los Cines La Dehesa Tomelloso el equipo «D.Garcia» formado por David García, Rafael Villena, Jose Villena, e Isidoro Quevedo, y el subcampeón «M.Buendia» formado por Manuel Buendía, Sebastián Moya, y Oskar Mularczyk, quedándose a las puertas de la final y del trofeo Javi Blanco con su equipo «J.Blanco» acompañado de Arturo Martínez y Félix Hurtado, aunque para la organización todos han sido ganadores.

Así quedó la clasificación general después de la octava y última jornada del 3X3 basket solidario Avebas:

  1. David García – 78 puntos
  2. Jose Manuel Villena – 66 puntos
  3. Manuel Buendía – 64 puntos
  4. Javier Blanco – 62 puntos
  5. Isidoro Quevedo – 60 puntos
  6. Eafael Villena – 40 puntos
  7. Arturo Martínez – 38 puntos
  8. Carlos Yáñez – 28 puntos
  9. Rafael López – 24 puntos
  10. Daniel Bonillo – 18 puntos
  11. Rogelio García – 14 puntos
  12. Miguel Rodríguez – 12 puntos
  13. Jesús Ángel Coronado – 10 puntos
  14. Sebastian Moya – 8 puntos
  15. Oskar Mularczyk – 8 puntos
  16. Javier Blanco Jr.- 8 puntos
  17. Javier Bonillo – 8 puntos
  18. Javier Bolos – 6 puntos
  19. Jorge Juan Ruiz – 6 puntos
  20. Felix Hurtado – 6 puntos

Y por último, la liga organizada por el club de aficionados Pick & Roll, el pasado día 17 de diciembre llegó al final de la primera vuelta, con el equipo Gachas Maverics destacados sin haber conocido aún la derrota. Esta liga cuenta con cinco equipos y se juega cada dos sábados. Se están viendo unos interesantes partidos muy competidos, y bastante igualdad de nivel, por lo que los partidos se suelen decidir por detalles muy concretos, y en muchos casos el detalle consiste en el número de jugadores de cada equipo que pueden ir al partido.

Tras la última jornada de la primera vuelta, la competición está así:

  1. Gachas máverics – 8 pts.
  2. Majano Kings – 4 pts.
  3. Indiana Pancers – 4 pts.
  4. Klautel´s – 2 pts.
  5. Mari Angeles Lakers – 2 pts.

La clasificación de anotadores, en la penúltima jornada es la siguiente:

  1. Alfonso Choque Porras……………………….104 pts (Gachas Maverics)
  2. Antonio Castro……………………………………..64 pts (Mari Ángeles Lakers)
  3. Pablo García Vela…………………………….……63 pts (Gachas Maverics)
  4. Jesús Perona Díaz………………….…….………60 pts (Gachas Maverics)
  5. Rafael López Sánchez……………………..…..55 pts (Indiana Panzers)
  6. Miguel Ángel López Gallego………………..48 pts (Klautel´s)
  7. Carlos Yañez Madrid………………..…….……40 pts (Klautel´s)
  8. Benjamín Sánchez Osuna)…………………38 pts (Majano Kings)
  9. Rodolfo Condes Menchén…………………….37 pts (Klautel´s)
  10. Rafael Pérez………………………………………..33 pts (Majano Kings)
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí