Los descuentos y abonos gratuitos aprobados por el Gobierno para todo el transporte público del país comenzarán a aplicarse este jueves 1 de septiembre, con el objetivo de suavizar el impacto que la inflación está ocasionando en los ciudadanos.

En concreto, los viajeros habituales de los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional viajarán gratis, mientras que los usuarios frecuentes de los Avant y algunos servicios AVE tendrán un 50% de descuento, a lo que se suma la rebaja mínima del 30% en los abonos y títulos multiviaje de cada ciudad, que las comunidades han podido ampliar al 50%.

Día Mundial de las Mujeres Rurales

Para el primer caso, los clientes tendrán que adquirir el nuevo abono que ha creado Renfe específicamente para aplicar esta medida hasta el 31 de diciembre. Se cobrará una fianza de 10 euros para los Cercanías y de 20 euros para la Media Distancia, que se devolverá siempre y cuando se realicen al menos 16 viajes.

En los Cercanías el abono será válido para toda la red que conforme cada núcleo, por lo que viajando más de 16 veces en estos cuatro meses, será completamente gratuito. En el caso de la Media Distancia, el abono tendrá un origen y un destino fijado por el viajero, por lo que se tendrá que viajar 16 veces entre esas dos estaciones para que sea gratis, siempre una única persona.

De esta forma, la gratuidad ha quedado limitada a los viajeros frecuentes que trabajen o estudien y no a cualquier ciudadano que coja esporádicamente un tren por otros motivos, que seguirá pagando la tarifa actualmente en vigor o los 20 euros de fianza si sale más económico coger el abono aunque sea para menos de 16 viajes.

En cuanto a los Avant, que son Media Distancia pero de Alta Velocidad, se aplicará un descuento del 50% a los actuales abonos que ya se comercializan. También se ha creado un nuevo abono para determinados AVE de menos de 100 minutos de trayecto, principalmente en Castilla y León, con un 50% de descuento.

Inma Delgado Fotografía New Born

Solo las rutas de AVE entre Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora tendrán este descuento, solo en Castilla y León, Aragón y Madrid.

El Gobierno también aprobó un descuento generalizado del 30% en los abonos mensuales (que incluye metro, autobuses, trenes y otros medios de transporte) y títulos multiviaje de cada ciudad o región, con la posibilidad de ampliarlo al 50% a elección de cada comunidad autónoma.

Semana de la Zarzuela de La Solana

Por último, en los autobuses de larga distancia también se aplicará un descuento del 50%, pero solo en los títulos multiviaje de más de dos viajes, por lo que se excluyen los billetes de ida y vuelta normales.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí