10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam bate todos los récords

El jurado se ha reunido para realizar las catas de las más de 50 muestras presentadas

El Castillo de Pilas Bonas ha acogido en la mañana de hoy las catas del jurado del 32º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam. Según ha destacado el director de la feria, este año se han batido récords de participación, con 28 queserías y 53 muestras presentadas. Un concurso que, tal y como señalan desde la organización, es el más longevo de Europa en este sector.

Tras dos años de paréntesis a causa de la pandemia, Fercam regresa con sus tradicionales certámenes agroalimentarios. Esta misma mañana se han reunido los siete miembros que componen el jurado del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, para valorar las 53 muestras presentadas por las 28 queserías participantes, procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara. Tal y como ha anunciado el director de la feria, Pablo Camacho, la 32ª edición ha batido todos los récords, registrando la cifra más alta de concurrencia hasta la fecha.

Unos datos que dan muestra de la buena salud de la que goza el sector productor de queso manchego tras un año en el que, señala el edil, “se produjeron 17 millones de kilos en España”. Según ha destacado Camacho, nunca antes se había producido tanto queso manchego en nuestro país, que exporta el 70% de la producción a otros países. En este sentido, el edil ha reconocido que “lo tenemos que hacer las administraciones públicas, como hace dentro de Fercam el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la JCCM y el Gobierno de España, es aunarnos para defender los productos que nos hacen ser conocidos a lo largo y ancho del mundo”.

Como es habitual, el director de Panel del Cata del Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego, Pedro Condés, ha sido el encargado de coordinar las valoraciones de este concurso en el que, tal y como ha asegurado, las perspectivas son muy buenas dada la alta participación y calidad de las muestras. “Los quesos en su línea ascendente y, dado el interés que despierta entre los productores, éstos procuran presentar la mejor selección de su producto”, ha añadido.

El concurso más longevo de Europa”

Un concurso que se ha logrado consolidar a lo largo del tiempo, en el contexto de una feria que cumple 60 años de historia y que es un referente del sector primario en España. Así lo ha afirmado el director de Fercam, que ha recordado que el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos “es el más longevo de Europa en esta modalidad”.

Tal y como figuraba en las bases, las muestras se dividen en las modalidades de elaboración industrial y artesanal; y en las categorías de media curación y curado. Tras la prueba visual preliminar, el jurado -compuesto por expertos catadores de queso manchego- ha procedido a realizar las pruebas de cata, para emitir el fallo del concurso que se dará a conocer el miércoles 29 en el stand ‘Premios Agroalimentarios de Fercam’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí