La provincia de Ciudad Real marca un hito gracias a la Diputación Provincial y a las gestiones que se han llevado a cabo desde el Área de Deportes con el estreno del Trail Running Center «Volcanes del Campo de Calatrava», el único homologado de Castilla-La Mancha. La cita es el próximo domingo, 13 de febrero, en Alcolea, Corral y Piedrabuena, tomando como epicentro la primera localidad. Los 500 participantes en las tres modalidades y las cuatro carreras programadas con motivo del evento «Entrevolcanes» tendrán la oportunidad de disfrutar de un singular entorno paisajístico que forma parte del Proyecto Geoparque impulsado por la institución que preside José Manuel Caballero.

Este importante evento contará con una madrina de excepción, una de las mejores y más laureadas atletas de la provincia, la almagreña Gemma Arenas, campeona y subcampeona del mundo de trail, que ha acompañado hoy al vicepresidente de la Diputación David Triguero, al alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, y al presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olayo Luis Fernández.

Arenas ha destacado la iniciativa de la Diputación porque considera que es importante que la gente conozca nuestro paisaje y sus potencialidades mientras disfruta de la naturaleza y hace deporte. Ha expresado su deseo de que esta iniciativa se consolide y que en años próximos se puedan promocionar otros rincones preciosos y pueblos de la provincia que «difícilmente se conocerían» si no se organizaran actividades como el Trail Running Center.

Triguero, por su parte, ha destacado que las rutas quedarán señalizadas de manera permanente, para que a partir del domingo deportistas, senderistas y amantes del cicloturismo puedan disfrutar de un paisaje volcánico por el que transcurren dos vías pecuarias. Y ha añadido que, en la línea que marca el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se trabaja por poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural a la vez que se da respuesta global al mundo del deporte, no sólo a los clubes y a las escuelas deportivas, sino también al deporte popular, como ocurrirá el próximo domingo tomando como epicentro el municipio de Alcolea de Calatrava.

El alcalde alcoleano, Eduardo Plaza, ha dado las gracias a la Diputación y a la Federación de Atletismo por el esfuerzo realizado. Ha puesto en valor el hecho de que las rutas queden señalizadas de forma permanente porque se dota a la localidad de un recurso importante que refuerza la gran apuesta de la institución provincial su supone el Proyecto Geoparque. «Esperamos que sirva para añadir un aliciente más al municipo de Alcolea y los pueblos del entorno, se pongan en valor lugares que son privilegiados para la practica del deporte y permitan a mucha gente conocer esta zona», ha añadido.

Olayo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha ha puesto el acento en la importancia que tiene el evento desde el punto de vista del deporte turístico. Ha asegurado que este tipo de pruebas tienen mucha aceptación porque son distintas y ofrecen otras posibilidades distintas a los participantes. Cree Fernández que la idea que lanzó la federación española es positiva y ha comentado que intentarán que se consolide en el tiempo y que se le pueda dar un caracter más deportivo.

Sabores del Quijote

Agustín Luján, organizador de la prueba, ha sido el encargado de facilitar los datos y las características de las pruebas convocadas. Han puesto un límite de 500 participantes y no paran de llegar solicitudes, según ha indicado. Se repartirán entre una ruta de senderismo familiar de una distancia de 6’2 kilómetros. La prueba de senderismo largo y trail corto es la misma y consta de 15 kilómetros. El trail largo será de 24 kilómetros. Y también se llevará a cabo una ruta de BTT de 51 kilómetros.

En cuanto a los recorridos, la totalidad de ellos están marcados de manera permanente, con hitos, placas y postes de madera. Y también se ha previsto que en cada modalidad haya personas-guías para orientar a los participantes.

Santiago Apóstol



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí