El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado un expediente de modificación de créditos, nivelado tanto en altas como en financiación prevista, por valor de 2.150.000 euros. Una sustanciosa partida que proviene de remanentes y que permite al Equipo de Gobierno de la institución provincial, presidida por José Manuel Caballero, aumentar los recursos del Plan de Apoyo a Ayuntamientos hasta 4’8 millones de euros con la suma de otros dos millones a los 2’8 consignados en los Presupuestos para 2022.

Una iniciativa más que se pone en marcha para que los consistorios ciudadrealeños puedan ofrecer más servicios a sus respectivos vecinos y vecinas con la finalidad de elevar la calidad de vida en nuestros pueblos, sobre todo en los más pequeños y alejados de la capital y núcleos poblacionales de referencia. Caballero, que ha sugerido a los alcaldes y alcaldesas que aprovechen este plan para captar fondos provenientes de la Unión Europea, refuerza así una serie de políticas que viene implantando para combatir la despoblación y lograr un mayor equilibrio territorial.

Se trata de ayudar a los ayuntamientos de la provincia de menos de cinco mil habitantes, por un lado, y de más de esta cifra de vecinos y vecinas, por otro. Pero, sobre todo, se presta especial atención a quienes tienen más dificultades, a los municipios más modestos, para que puedan hacer frente también a gastos corrientes, de personal, de electricidad o de oficina.

El reparto, que ha sido consensuado con el grupo de la oposición, ha quedado establecido con criterios que se aplican de manera común a los pueblos que tienen menos de cinco mil habitantes y más de la citada cifra. De manera que entre los primeros, hasta los 5.000 habitantes, se distribuirán 2’8 millones de euros y entre los segundos un total de 2. La inversión media por habitante en el caso de los de menos de 5.000 vecinos y vecinas asciende a 30 euros, mientras que en los de más de 5.000 se sitúa en 5 euros.

Por otra parte, se aportarán los 150.000 euros restantes incluidos en la modificación de créditos a la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía mediante la firma de un futuro convenio.

La sesión plenaria correspondiente al mes de febrero se ha iniciado con la lectura, por parte de Caballero, de una declaración institucional contra la guerra en Ucrania en la que se exige la retirada de las tropas rusas, el cese inmediato de la violencia y del cumplimiento del derecho internacional. El texto, que se reproduce íntegro a continuación, hace una referencia expresa al estrecho vínculo que tiene la provincia de Ciudad Real y la Diputación provincial con el pueblo ucraniano, ya que acoge niños y niñas en verano desde hace 27 años a través de la asociación CREAN.

Picazo de Nova / TurboSeguros

Declaración institucional

PRIMERO.- El Pleno de la Diputación de Ciudad Real por unanimidad condena enérgicamente el ataque y la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa.

SEGUNDO.- Se trata de una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, contraria al derecho internacional que, de no ponerse fin inmediato, puede desencadenar una situación que ponga en riesgo la seguridad y la estabilidad mundial.

TERCERO.- Como el conjunto de las instituciones españolas, europeas e internacionales, nos sumamos a las exigencias de cese inmediato de las hostilidades para evitar una sola víctima más, así mismo llamamos la atención del gobierno de la Federación Rusa para que ordene de inmediato el retorno de las tropas a su territorio.

CUARTO.- Apoyamos las acciones del Gobierno de España en el contexto de nuestra pertenencia a la Unión Europea, para impulsar las acciones coordinadas que correspondan a la gravedad de la actuación contra el derecho internacional ejercida de la Federación Rusa.

Inma Delgado Fotografía New Born

QUINTO.- Queremos reiterar también nuestro apoyo y solidaridad con todos los ciudadanos de Ucrania al tiempo que exigimos el respeto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

SEXTO.- Los lazos que unen a la provincia de Ciudad Real y a esta Diputación Provincial con el pueblo ucranio y de manera especial con sus niños y niñas, son fuertes y duraderos en el tiempo, pues desde hace muchos años esta institución ha venido colaborando con la asociación CREA para garantizar la presencia cada año de decenas de niños acogidos por las familias de la provincia con el mismo cariño y afecto como si fueran propios.

SÉPTIMO.- Exigimos el restablecimiento inmediato de la paz, y reiteramos nuestro compromiso y apoyo a las organizaciones e instituciones que trabajan en la cooperación y la ayuda al desarrollo en Ucrania, al tiempo que nos ponemos a su disposición para cualquier ayuda o actuación que nos sea requerida.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención nominativa, a través del área de Cooperación Municipal, al Ayuntamiento de Almadén que asciende a 14.520 euros, montante que se destinará a la realización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca «Montes-Sur».

Del mismo modo, se ha aprobado otorgar al Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Pocos Frecuentes INDEPF una subvención nominativa de Acción Social, cuya propuesta ha partido del Área de Atención a las Personas y Participación, por valor de 14.000 euros. Se procederá a la adecuación del centro de trabajo de atención integral de enfermedades poco frecuentes.

También ha admitido el Pleno, con su pronunciamiento favorable, un cambio de finalidad presentado por el Ayuntamiento de Poblete. La nominativa de obras destinada a la inversión «centro de ocio, formación y deporte familiar» con una asignación económica de 66.000 euros se aplicará en lo sucesivo al al cerramiento del parque natural, construcción de rocalla y lago, entre otras actuaciones que también tienen que ver con citado centro de ocio.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí